Duelo del ecommerce en España: El Corte Inglés, muy cerca de Amazon

Ecommerce El Corte Inglés
  • Lo que ingresa a través de su ecommerce sigue siendo una mínima porción del pastel.


  • 3 de las top 5 empresas con más volumen de venta online, son “nativas digitales”.

Pese a que Amazon sigue siendo el líder de la venta en internet en España, con unos ingresos de 871 millones de euros, la compañía presidida por Dimas Gimeno ostenta el segundo puesto y facturó en el último año 651 millones, gracias a su vuelta de tuerca en la estrategia de comercio electrónico.

El Corte Inglés se hace con la 2ª posición del ecommerce español pisando los talones a Amazon Clic para tuitear

Desde que Amazon aterrizara hace apenas seis años en España -coincidiendo con la tímida incursión de nuestro país en el negocio digital– la firma estadounidense ha logrado hacerse con el primer puesto en el ranking, según revelan los datos aportados por el informe de la consultora Stadista que desglosa los números del comercio electrónico en España.

Así, España es el país europeo de entre los cinco que más facturación registran en internet, que cuenta con un margen más ajustado respecto al gigante Amazon –líder absoluto en todos los países- con solo 220 millones de desventaja.

El negocio digital, una mínima parte

Para El Corte Inglés, la parte que ingresa a través de su negocio digital sigue siendo una mínima porción del pastel si lo comparamos con los 15.000 millones de facturación que figuran en el último ejercicio. Por ello, la compañía lleva desde 2015 implementando nuevas estrategias que le ayuden a optimizar su posicionamiento en internet, tales como la entrega rápida de sus productos, con envíos de dos horas, que ya pueden disfrutarse en todos los centros del territorio nacional.

Así, del volumen total facturado por el ecommerce español, cifrado en 11.640 millones de euros, la primera y segunda posición la ocupan Amazon y El Corte Inglés respectivamente, seguido de Zara, que alcanzó los 371 millones, PC componentes, con 271 millones de facturación y Vente-privee.com con 176 millones de euros anotados.

Zara, medalla de bronce

La medalla de bronce del ecommerce español se la llevaría por tanto Zara, que desde hace algunos años traza una estrategia integrada entre el poder de la venta física y el potencial y las armas de vender en internet. En esta línea va encaminada la apuesta del gigante gallego del retail por abrir tiendas cada vez más grandes y mejor situadas que permitan vincular con eficacia a ambos públicos.

Zara lleva años trazando una estrategia integrada entre la venta física y el poder de internet Clic para tuitear

Curiosamente, tanto Zara como El Corte Inglés nacieron como empresas distribuidoras en puntos físicos de venta, mientras que el resto de empresas del top 5 son “nativas digitales”.

Una lenta evolución del ecommerce español

Este hecho pone de relieve la lenta evolución del ecommerce en España, que en comparación con el resto de países analizados en el informe de Stadista (Italia, Alemania, reino Unido y Francia) está en un segundo puesto con el nivel más bajo de comercio electrónico.

El gato al agua se lo lleva el ecommerce de Reino Unido, que facturó 68.600 millones de euros en el último ejercicio, al que le sigue Alemania, con 48.070 millones, Francia (28.000 millones) España, en cuarta posición con los 11.600 millones que señalábamos anteriormente y por último Italia (7.770).

60% en webs españolas

Según un informe reciente de la CNMC, por sectores, el que mayores ingresos ha acumulado en la venta a través de internet ha sido el de operadores turísticos (un 16,3% del total), que precede al del transporte aéreo (11,6%) y un discreto 5% para el sector textil. El grueso del volumen de negocio a través de internet (en torno a un 60%) se hizo a través de webs españolas, mientras que el resto fueron plataformas extranjeras.

Un 60% del volumen de las transacciones de venta en internet se hicieron en web españolas Clic para tuitear

Entre los meses de enero y septiembre España recabó 6.166 millones de euros de la venta en internet  según el informe de la CNMC, que es la cifra de crecimiento menor desde 2013, con un 16,3 %, pero se contrapone con el incremento del número de transacciones que se elevó hasta un 32,7%, que se traduce en 97,7 millones de euros.