El comercio y las tecnologías, aliados

El comercio y las tecnologías, aliadosLas ventajas que ofrece el e-commerce son claras, pero existe una fundamental, y es que permite medir absolutamente cualquier dato. Número de usuarios que entran en la web, qué productos son los que más interesan a los consumidores y cuáles son los picos de venta son sólo algunos de los datos que están al alcance de este tipo de comercios.

Era cuestión de tiempo que estas oportunidades dieran el salto a las tiendas físicas. A continuación mostramos algunas de las nuevas tecnologías que se están abriendo paso en estos establecimientos:


Probador virtual:
se trata de una tecnología que permite hacer más atractiva la venta online, y que empieza a verse en diferentes tiendas como joyerías o relojerías. Ofrece una mayor rapidez a la hora de probar los productos y un punto de vista más exacto de cómo queda el material en el consumidor.


Wifi Tracking:
se trata de un aparato que permite medir los datos de los smartphones. Es anónimo y sirve para ver cuánto tiempo pasa el consumidor en la tienda o si ha repetido.


Geolocalización:
permite conocer la posición de los clientes potenciales de los establecimientos y así poder mandarles ofertas o anuncios de productos que puedan adquirir cerca de ellos.


Mapa de calor:
sensores de calor instalados en el establecimiento que permiten conocer que zonas del mismo son las más concurridas o transitadas.


Neuromarketing:
electrodos que se usan para leer en tiempo real las emociones y estímulos que experimentan los consumidores al pasar por las diferentes tiendas o escaparates.


Pantalla táctil:
se trata de un método común ya en muchas tiendas. Aporta información adicional al cliente, así como un aumento en la agilidad de búsqueda específica de un producto. Esto puede ayudar al cliente a decidirse más fácilmente por una compra.

El objetivo principal es aplicar diferentes técnicas de analítica a la distribución física, lo que permitirá corregir muchos aspectos mejorables del negocio.
Este conjunto de datos permitirán tomar decisiones a nivel de merchandising, como mejorar la formación de los vendedores o el escaparatismo.