La digitalización ha llegado para quedarse. Sin embargo sólo el 27% de las empresas españolas ha creado puestos específicos para desarrollar este área.
Desde Foromarketing, a continuación os dejamos 10 perfiles digitales imprescindibles para este año 2016:
1. Especialista en posicionamiento web: estar posicionado entre los primeros resultados de las búsquedas relacionadas con ámbitos en los que opera la empresa es fundamental, y la figura del SEO es la respuesta.
2. Responsables en comercio electrónico: debido al auge de las compras por internet , se trata de un área con un gran potencial económico para las empresas.
3. Responsable de contenido digital: organizar e informar a través de la página web, con contenidos que puedan interesar a los clientes potenciales para atraerlos y fidelizarlos.
4. Responsable de marketing digital: encargado de promocionar la marca, de forma que llegue al máximo número posible de potenciales clientes, utilizando las diferentes herramientas digitales que tenga a su alcance.
5. Gestor de redes sociales: la común figura del community manager sabrá sacar partido a la información, haciéndola más visible y atractiva a los diferentes públicos, así como respondiendo a las dudas de los clientes.
6. Responsable de comunicación digital: alguien que sabrá adaptar el mensaje al medio, además de identificar nuevas vías para hacer llegar dicho mensaje.
7. Responsable de experiencia de cliente: este perfil se encargará no sólo de ganar un cliente, sino lo más importante, de fidelizarlo.
8. Business intelligence manager: encargado de interpretar el Big Data, es decir, de analizar todos aquellos datos que generen las estrategias o herramientas digitales, para de esta forma tener un margen de error menor con el cliente.
9. Web máster: la página web es el reflejo de la marca, por tanto, cuidar su diseño, adaptarla constantemente a las nuevas herramientas y arreglar los fallos que identifiquen los usuarios ayudará a una buena construcción de la imagen de la marca.
10. Desarrollador de aplicaciones: ya que el teléfono tiene cada vez una importancia mayor en el acceso a internet para los españoles, es fundamental facilitar la experiencia de los usuarios en este tipo de dispositivos, ganando en agilidad y rapidez.