Hace unas semanas tuve que viajar por motivos profesionales a Valencia, concretamente a un pequeño pueblecito de esos que ya casi ni aparecen en los mapas. Sin embargo, lo encontré a la primera, sin problemas, sin dar ni una sola vuelta, sin preguntar. ¿Y sabéis quién me dio las indicaciones en un plano para llegar con éxito a mi destino? Uno de mis mejores aliados tanto en el ámbito personal como profesional: Internet. Entonces, no pude evitar hacerme la siguiente reflexión, ¿estamos sabiendo aprovechar las empresas el enorme potencial que nos ofrece esta herramienta? Y no me refiero a las grandes multinacionales, sino lógicamente a las pymes, el verdadero tejido empresarial de nuestro país, a las que tantas veces he oído lamentarse de la falta de medios para estar a la altura de las grandes.
Shun Zhu en el libro El arte de la guerra dice que “Podemos perder o ganar la batalla, pero nunca deben pillarnos desprevenidos”. En esa línea de pensamiento proactivo también quisiera que reflexionáramos sobre las palabras de Neruda: “La suerte es el pretexto de los fracasados”. Por ello, para mí la suerte pasa irremediablemente por estar informados, por utilizar todas las herramientas que el mercado pone a nuestro alcance para ser competitivos. Por tanto, ya no valen falsas objeciones, ya no sirve como excusa aludir a la falta de medios, porque la pyme no sólo los tiene, sino que además, cuenta con importantes ventajas respecto a la gran empresa que no siempre se están sabiendo aprovechar: la flexibilidad y la agilidad. Podemos tener la misma información, contar con las mismas herramientas y sino siempre podemos acudir al outsorcing, que nos permite disponer de los mejores expertos en marketing, fiscal, derecho… sin necesidad de contemplarlo como un costo permanente.
Siempre he definido el Marketing como “la lógica estructurada”, por tanto, para ser competitivos necesitamos grandes dosis de sentido común. Por ello aconsejo a todos los empresarios que hagan gala del que se ha convertido en el más común de todos los sentidos, y realicen de forma regular un DAFO tanto de su empresa y producto como de la competencia para así ayudarle a trazar el plan de acción del año 2006 ¿No está acaso esta posibilidad al alcance de todos?
Ha llegado el momento de desterrar antiguas creencias porque, amigos… tampoco en Marketing el tamaño es lo importante. No busquemos más justificaciones, grandes y pequeños tenemos las mismas herramientas para recorrer el camino del éxito, por ello os brindo una herramienta sencilla, útil y al alcance de todos que nos va a dar las claves para alcanzar el éxito comercial.
1.- Trata a cada cliente como si fuera el único.
2.- Mantente en contacto directo con el mercado, te marcará las estrategias a seguir.
3.- No te justifiques, aporta soluciones.
4.- Aporta en tu trabajo o producto un valor añadido
5.- Piensa que el equipo humano es la clave del éxito
6.- Toma decisiones, la peor gestión es la no realizada.
7.- Escucha y conocerás las necesidades reales del cliente.
8.- No esperes a que el cliente te llame, toma tu la iniciativa.
9.- Actúa por iniciativa propia, no por la presión del jefe.
10.- Trabaja con planificación y método. Escribe.
2.- Mantente en contacto directo con el mercado, te marcará las estrategias a seguir.
3.- No te justifiques, aporta soluciones.
4.- Aporta en tu trabajo o producto un valor añadido
5.- Piensa que el equipo humano es la clave del éxito
6.- Toma decisiones, la peor gestión es la no realizada.
7.- Escucha y conocerás las necesidades reales del cliente.
8.- No esperes a que el cliente te llame, toma tu la iniciativa.
9.- Actúa por iniciativa propia, no por la presión del jefe.
10.- Trabaja con planificación y método. Escribe.
Y NO OLVIDES QUE LA COMUNICACIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO.
Virginia Aldecoa
Webmaster del FIM
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