4 mitos sobre la Inteligencia Artificial en el trabajo

La Inteligencia Artificial en el entorno laboral
  • Los robots ayudan en las tareas mecánicas


  • Se crearán más puestos de los que se destruirán

La Inteligencia Artificial, al igual que cualquier otra revolución en la historia, genera cierta controversia en la sociedad. El desconocimiento de las consecuencias que esta tecnología tendrá en el ámbito laboral genera ciertos miedos en algunos sectores.

Como ocurre con todos los avances digitales, es necesario que se produzca un cambio en el pensamiento y la cultura de las empresas para que pueda penetrar sin problemas y Se deje de generar cierto rechazo.

Es preciso entender que los progresos tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y con la Inteligencia Artificial lo que se está logrando es automatizar procesos repetitivos y mecánicos.

Con la Inteligencia Artificial se está logrando automatizar los procesos repetitivos y mecánicos. Clic para tuitear

Si bien es cierto que algunos puestos de trabajo desaparecerán, se generarán muchos otros relacionados con este ámbito. Para que esto suceda es fundamental la colaboración de gobiernos y empresarios para fomentar reciclaje de los profesionales que lo necesiten.

Si algo está claro es que para lograr la alfabetización digital es imprescindible romper con ciertos mitos que engloba la robotización y aceptar algunos cambios que ya se están produciendo.

¿Cómo afecta la Inteligencia Artificial a mi trabajo?

No te van a sustituir por una máquina

La imagen de robots invadiendo ciudades y controlando a la población debe salir de nuestras cabezas, nadie va a llegar a su oficina y va a encontrar una máquina en su puesto de trabajo. Es evidente que algunos trabajos que no requieren razonamiento y son mecánicos han sido automatizado gracias a la Inteligencia Artificial, pero siguen siendo personas quienes controlan.

Este es uno de los temores más extendidos, pero las investigaciones demuestran que, aunque se destruyan empleos, se crearán muchos más. Sectores como la salud, la hostelería, los recursos humanos o el desarrollo de la propia IA necesitarán profesionales.

¿Quieres buscar trabajo? Las reglas han cambiado

Los tiempos de recorrer la ciudad dejando tu currículum se han acabado, ahora el empleo te busca a ti. No se tarta de sentarse en casa a esperar, sino de estar allí dónde estén las empresas que te interesen, ahora son los algoritmos los que te buscan.

La Inteligencia Artificial aplicada a los recursos humanos consigue evaluar tus cualidades y talentos para saber si se adaptan a una candidatura concreta. Esto implica que debes cuidar lo que aparece sobre ti en internet, tu marca personal, y estar registrado en las principales plataformas de empleo.

En la era de las redes sociales es clave que tus perfiles estén actualizados y optimizados y que seas proactivo en el entorno digital.

Las máquinas no razonan como un humano

Es obvio que los robots realizan a la perfección tareas automáticas y mecánicas, esa es su función. Están programados para hacer unas funciones concretas sin necesidad de un razonamiento previo.

En cambio, aquellas labores que impliquen creatividad o iniciativa personal no pueden llevarlas a cabo máquinas. La Inteligencia Artificial puede ayudar, pero no está desarrollada para sustituir el pensamiento humano.

No pueden controlarte en tu trabajo sin tu consentimiento

Otro de los grandes miedos ante la llegada de la Inteligencia Artificial es la supervisión en el ámbito laboral. Esta tecnología da la posibilidad de ejercer un mayor control en las tareas que realizan los trabajadores, pero en ningún caso la empresa puede decidir hacerlo sin un previo consentimiento del empleado.

Los robots no son creativos ni tienen iniciativa propia Clic para tuitear

En resumen, importante comprender que la tecnología es nuestro aliado y no un rival, es una herramienta a nuestro servicio de la que podemos sacar provecho, optimizar los tiempos y mejorar nuestra productividad.