Infoadex acaba de hacer público los datos publicitarios del 2011 y la verdad es que siguen sorprendiendo, y no porque la inversión en medios haya descendido, algo que era de esperar, sino porque según los datos registrados tanto en medios convencionales y medios no convencionales ascienden a la cifra total de 12.061 millones de euros es como haber retrocedido 8 años en el tiempo, ya que, es casi la misma inversión que se tuvo en el año 2003.
Internet sigue imparable, ya que de los medios convencionales (con una caída del 6% respecto al 2010) los únicos que han crecido han sido el cine (5,8% aunque su volumen es insignificante) e internet (12,6%). El mayor crecimiento de Internet se ha producido en formatos gráficos con un 15,1% seguido de enlaces patrocinados, que creció un 10,2%.
Por su parte, de los medios no convencionales también conocidos como “below the line” (con una caída del 6,8% respecto al año anterior) solo cuatro de los quince medios que forman este grupo recibieron más inversión que el año anterior; el marketing móvil (excluido Internet), que creció un 66,4%, la animación en el punto de venta (un 10,6%), el marketing telefónico (un 3,4%) y la PLV (un 1%).
¿Conseguiremos remontar y no ser el país europeo con peores cifras en inversión publicitaria? Y no lo achaquemos única y exclusivamente a la crisis, porque la crisis economía la estamos padeciendo todos y sin embargo, muchos de ellos sí crecen en este sentido; Francia por ejemplo ha registrado un crecimiento en inversión publicitaria del 4%, Alemania del 3,5%, Hungría crece un 3%, Polonia un 2% y Eslovaquia 6,8%…..
Hasta China y EEUU crecen.
Mónica Muñiz
RMG Asociados