-
En los próximos meses las organizaciones centrarán su atención al dato.
Cada día las empresas son más conscientes del valor que tienen los datos, ya que este gran recurso aporta valor a las compañías y es capaz de transmitir grandes beneficios y ventajas en el ámbito de la gestión de la empresa y de la actividad comercial.
De hecho, hoy día las empresas dependen de un mejor conocimiento de sus clientes, lo cual requiere utilizar inteligencia de negocio basada en estos datos, para hace el producto o servicio que mejor se adapte a las necesidades del cliente.
Según un experto en Big Data, en los próximos meses las organizaciones centrarán su atención al dato. Por eso en este post traemos 5 claves para hacer una mejor gestión de este recurso en 2022.
1. Privacidad y Ciberseguridad
Los datos se suelen almacenar en servidores, bases de datos, data centers y en la nube. Pero, ¿Cómo de seguros son estos almacenes? Las empresas siguen intentando resolver esta cuestión y pretenden conocer y controlar quiénes acceden a sus datos, de que manera lo hace y con qué coste.
En 2022 estos almacenes seguirán siendo válidos, pero primero deben cerciorarse si la completa seguridad de estos datos esta garantizada.
Para ello se aconseja crear una capa de gobierno del dato, la cual ofrecerá un control sobre los accesos y garantizará la seguridad y privacidad de los datos. Esta estrategia además aporta una mejor experiencia del usuario cuando creé, comparta o consuma datos.
2. Liberación de datos
El principal objetivo de las empresas es facilitar y controlar el acceso de todos los departamentos de la compañía a los datos, para que puedan acceder a ellos y aprovechen el trabajo de otros departamentos.
De esta forma el trabajo realizado a partir estos datos podrá estar disponible para que otras áreas del negocio puedan utilizarla, para promocionar el enfoque data-driven de la empresa.
3. Coste controlado
Cuando existe una plataforma con datos, todas las áreas de la empresa pueden utilizarlos, pero esto supone un coste.
Para ello es importante determinar el reto de distribución del coste del dato, cuyo último objetivo es distribuir el coste basado en el consumo realizado, es decir pagar por su uso.
4. Automatización y eficiencia
Uno de los objetivos que tienen las empresas hoy día es conseguir un elevado nivel de eficiencia en sus procesos operativos con la utilización de datos.
Por eso la automatización es clave en estos casos, para que los datos aporten un gran valor contribuyendo a un aumento de beneficios y consiguiendo resultados de una manera más ágil.
5. Machine Learning
Cada vez más se hace más uso de la Inteligencia Artificial, ya que está demostrado que se consiguen resultados reales y con valor para el negocio y los clientes de la misma.
En el caso de los datos, principalmente se utiliza la tecnología de machine learning, para automatizar procesos, detectar obstáculos y prever manteamientos con el fin de ahorrar tiempo y costes.
Al fin y al cabo, el interés por el dato cada vez es mayor, y ya que contamos cada vez más con más tecnologías es importante utilizarlas para darle valor a los negocios. Por ello invitamos a las empresas a hacer un uso eficiente de los datos con estas cinco claves.