Con la creciente implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las empresas, Internet se ha consolidado como un gran mercado por el que cada día se producen millones de operaciones comerciales.
El comercio electrónico va ganando cuota al tradicional y puede favorecer además la internacionalización de las empresas, ya que permite el acercamiento entre proveedores y clientes y el ahorro de costes.
A una pyme que comienza su actividad, el camino digital le ayuda a ahorrar costes y a encontrar clientes sin tener que desplazarse o abrir filiales.
Los mercados electrónicos permiten a las pymes superar algunas de las barreras que les impide internacionalizarse.
Sin embargo, se debe tener una estrategia global, las empresas deben desarrollar su estrategia online en paralelo y en consonancia con su estrategia offline.
Si hablamos de cifras, la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde el extranjero con destino a España facturó 494 millones de euros. Por otro lado, la compra-venta online desde España al extranjero alcanzó los 1.492 millones de euros.