ÚLTIMO INFORME ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM)

Los datos de la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM) se caracterizan habitualmente por señalar un descenso generalizado en la audiencia, motivado por la llegada del buen tiempo. Sin embargo, este año la tendencia se ha visto interrumpida puesto que, en comparación con los datos recogidos durante el primer trimestre, no hay medio que no haya experimentado una variación superior a un punto porcentual, excepto la televisión que ha sufrido una fuerte caída y un descenso en su consumo.

De esta manera, y según los últimos datos, los diarios incrementan en cuatro décimas su índice de lectura, registrando una cuota de mercado del 41, 5%, lo que supone un ligero crecimiento del medio. Sin embargo,  hay que tener en cuenta un factor relevante como es el crecimiento de los diarios gratuitos, ya que a la aparición en este periodo de un nuevo diario gratuito de difusión nacional, Que!, con una audiencia media diaria de 1.972.000 lectores, hay que añadirle crecimiento continuo de los ya existentes. Los diarios de pago, por le contrario, han sufrido un descenso del 2,4, quedándose en el 37,2%. De todo esto se deduce que el crecimiento del medio varia en función del tipo de diario.

La radio, por su parte, desciende apenas dos décimas su nivel de audiencia con respecto a la etapa anterior y se sitúa en el 55,1%. Ahora bien, dentro del medio la radio temática ha experimentado un ligero crecimiento en relación con el primer trimestre de 2005, así como en el mismo periodo de 2004.

La excepción, se encuentra en la televisión, que ha sufrido un acusado descenso de 2,1 puntos con respecto a la ola anterior, registrando un 87,9% de audiencia, con lo que se han de retroceder 13 años para encontrar un descenso tan acusado en el nivel de consumos del medio. De hecho, tan significativa está siendo la caída que los datos de la audiencia de televisión en julio arrojan un descenso del 9,8% respecto a junio, pasando de un consumo diario de 206 a 186 minutos por persona, según un estudio de Carat.