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Rafael y Virginia Muñiz, autores del libro Marketing y Ventas Inteligentes en la era digital editado por CEF, nos descubren 8 herramientas clave para conocer a nuestro cliente.
Para competir y generar cambios en el mercado, es fundamental redefinir las directrices estratégicas y poner en práctica nuevas habilidades, que nos harán conocer más y mejor el mercado en el que operamos. A nivel digital, una de las muchas cuestiones que estoy observando en esta pandemia del coronavirus que estamos atravesando en la actualidad, es que actúa como un gran acelerador.
Muchas de las tecnologías y prácticas que se han ido desarrollando a diferentes velocidades hasta el momento, están madurando ahora a toda prisa, para así poder conocer mejor a nuestro cliente.
Un claro ejemplo de ello, lo tenemos en las herramientas digitales enfocadas al apoyo del departamento de marketing para ayudarnos a conocer mejor nuestro mercado. Estas herramientas aportan un gran valor añadido a la investigación de mercados ya que son algo más que programas o software desarrollados para facilitar la tarea de recolección de datos tanto cuantitativos como cualitativos para el desarrollo en una investigación. Los objetivos principales de estas herramientas son:
- Conocer en profundidad a nuestro cliente: desde sus gustos e intereses, hasta sus hábito de compra.
- Conocer el nivel de demanda en un mercado o de un producto concreto, además de la posible estacionalidad y la tendencia a lo largo del tiempo.
- Conocer la competencia en profundidad, desde estudiar sus estrategias de marketing a poder hacer un seguimiento de su política de precios.
En el mundo online existen cientos de herramientas dedicadas a la investigación de mercados y no paran de salir nuevas soluciones cada día. Cada vez más estas herramientas tratan de especializarse más en el análisis e implementación de datos de áreas cada vez más concretas dentro de un estudio profundo del mercado y de nuestros clientes.
8 herramientas
- Google Trends. Es una herramienta totalmente gratuita y muy fácil de usar para cualquier perfil de usuario. Con ella podemos conocer las búsquedas más realizadas o que son tendencia en Google. Además podemos conocer la evolución del volumen de una búsqueda o un tema determinado a lo largo del tiempo y por diferentes localizaciones geográficas.
- Keyword Planner de Google Ads. El planificador de palabras clave de Google, es una herramienta interna de Google Ads, plataforma de compra de publicidad/anuncios en las redes de Google. Para utilizarla en su totalidad es necesario tener activa una campaña en Google Ads, aunque se puede utilizar gratuitamente al registrar una cuenta en Google Ads (no importa que la cuenta no tenga campañas activas y no genere gasto) pero no tendremos acceso a todos los datos.
Con Keyword Planner podemos conocer de forma concreta cómo buscan los usuarios nuestros productos o servicios en Google y el número de búsquedas exactas que se realizan mes a mes. Aunque es una herramienta pensada para optimizar campañas de pago en Google, sus datos tienen gran valor a nivel de negocio y sobre todo para conocer nuestro propio mercado y a nuestros potenciales clientes a través de las búsquedas que estos realizan. - Google Analytics. Es totalmente gratuita, aunque tiene una versión de pago, utilizada especialmente por webs de gran tamaño. Analytics es una herramienta de monitorización del tráfico de nuestra web, que nos permite en profundidad el comportamiento de los usuarios/clientes en la web, con qué dispositivo lo hacen, en qué ciudad se encuentran, desde qué canal de tráfico llegaron a la web e incluso si llegaron a realizar un conversión (compra, lead, visitar una página concreta, …etc).
Analizando estos datos con detenimiento podremos conocer mejor los hábitos de navegación de nuestros potenciales clientes, localizar deficiencias de nuestra web o definir los canales de tráfico más rentables de la web y poder realizar acciones en consecuencia. - Google Market Finder. Es una herramienta gratuita, fácil de usar y cuyo fin es ayudar o guiar a las empresas en un proceso de internacionalización. Con solo añadir la página web de nuestro proyecto, la herramienta nos recomendará territorios o países donde hay oportunidades de crecimiento para nuestro negocio.
Posteriormente la herramienta nos facilitará información de interés o relevante para cada territorio; localizaciones, logística, pagos o impuestos. - Ahrefs. Es una herramienta muy popular entre los profesionales del marketing digital, más concretamente en la actividad de posicionamiento en buscadores. El inconveniente es que es una herramienta de pago, su coste aproximado es de 90 € mes en su versión más básica.
Ahrefs es como una navaja suiza, una herramienta con múltiples herramientas en su interior. Aunque tiene múltiples funcionalidades pone su foco en la investigación de nuestra competencia en buscadores. Con ella podremos conocer para qué palabras clave posiciona nuestra competencia (orgánicas y de pago), cuáles son sus mejores páginas e incluso que otras páginas le están enlazando. - Similar Web. Es una herramienta de pago y es necesario contactar con su equipo comercial para obtener un presupuesto, pero tiene una versión gratuita que limita en gran medida los datos ofrecidos. La herramienta está focalizada en el análisis de sitios web y en la extracción de datos relevantes; número de visitas/sesiones totales de la web, datos de experiencia de usuario (porcentaje de rebote, tiempo de permanencia,..), tráfico desglosado por canales, posibles competidores,…
Es de gran utilidad en la investigación de competencia, ya que tendremos acceso a mucha información de valor, desde descubrir a los mejores competidores a nivel digital en nuestro mercado hasta conocer cuáles son los canales que más tráfico generan a las web de nuestros competidores. - Crawlo. Es una herramienta desarrollada en España y lanzada en el año 2017, aunque es relativamente joven, tiene un gran potencial en el área de las tiendas online e e-commerce.
Está focalizada en la monitorización de la competencia, podemos hacer un seguimiento automatizado de cambios en los precios, catálogo e incluso cambios en los contenidos de nuestros competidores. Recolecta toda la información de nuestros competidores en tiempo real y la expone en un Dashboard simple y entendible para así poder tomar decisiones de negocio de forma ágil. Es una herramienta de pago y es necesario contactar con su equipo para recibir un presupuesto. - Hotjar. Esta considerada de alto standing entre los especialistas de UX o experiencia de usuario, ya que, su foco principal es analizar el comportamiento de los usuarios en nuestra web mediante la grabación de sesiones o mapas de calor. Hotjar es una herramienta de pago, pero tiene una versión gratuita con limitaciones.
En su evolución, la herramienta está aportando funcionalidades para conocer más en profundidad a nuestros clientes o potenciales clientes que navegan por nuestra web, permitiendo hacer encuestas y tests de satisfacción a nuestros usuarios.
Nuestra opinión es que muchas de las herramientas mencionadas están enfocadas a lo mismo y comparten entre ellas múltiples funcionalidades. En muchas ocasiones las utilidades de las diferentes herramientas son totalmente idénticas y la diferenciación entre ellas es a nivel estético, en el diseño de la interfaz o en la forma de recopilar los datos.
Este último punto es fundamental a la hora de elegir una herramienta, ya que de ello, dependerá la calidad de la información y la manera de interpretarla por un analista o consultor de marketing. Debemos ser conscientes de que las herramientas nos ayudan en la recolección de datos, pero nunca, nos darán respuestas, simplemente nos ayudarán a plantearnos las preguntas adecuadas. Es la visión y experiencia de un consultor quien aporta las respuestas y traza las estrategias, en base a los datos obtenidos en la investigación.