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La realidad del ecommerce muestra que no es una manera sencilla y rápida de hacer dinero.
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Si el producto carece de un valor diferencial será muy difícil que alcance el éxito.
La primera edición de The Inbouder, que tuvo lugar en Valencia los días 19 y 20, logró atraer a más de 1000 especialistas en marketing digital de más de 21 nacionalidades diferentes. En la jornada han participado representantes de grandes cadenas como Inditex, Mango, BBVA o Zalando.
La publicidad nos persigue prácticamente las 24 horas del día, los 365 días del año, hasta ser intrusiva y dispersa a la vez, lo que provoca cada vez mayor desinterés.
Ante ello, en los últimos años se está pensando en otras estrategias, y todo parece indicar que una de las más efectivas es el Inbound Marketing. Pero, ¿en qué consiste esto exactamente?
Es el conjunto de técnicas de marketing online, cuyo objetivo es el de atraer al cliente hacia una marca de forma totalmente natural. Denominado también como Marketing de Atracción, tiene como finalidad dirigir a los visitantes hacia nuestra web, para que el cliente acabe comprando en nuestra empresa. Para conseguirlo se basan en las siguientes técnicas:
- Atracción de tráfico hacia nuestra web.
- Creación de una base de datos y hacerla operativa.
- Campañas de fidelización y la consiguiente prescripción.
Las ecommerce están de moda. Se han convertido en la solución para aquellos emprendedores que buscan adaptarse, de una manera sencilla, rápida y económica a la globalidad del mercado. Sin embargo la realidad es muy diferente. El 85% de los proyectos con una inversión inferior a 10.000 euros no llegan a cumplir los dos años, explica Ricardo Tayar, cofundador de Flat 101, una de las agencias de referencia en España en diseño y rentabilización de tiendas online.
Y es que, según el experto, “El ratio medio de conversión es de 1,02%, lo que significa que se cierra una venta por cada 100 visitas recibidas”. La captación de tráfico de visitantes resulta un factor determinante para elevar la facturación. Sin embargo, se necesita una importante inversión en promoción y marketing, que puede oscilar entre el 35 y el 50% del presupuesto. Un músculo financiero que no todos los negocios pueden permitirse en las etapas iniciales.
Además, “si el proyecto carece de un elemento diferencial, como ofrecer un producto único, a un precio más económico que el de la competencia o con un servicio de entrega exprés será muy difícil que alcance el éxito”, insiste Tayar.