Contenidos del Post
- 1 Jorge García Magariños, CEO de Extreme Collection.
- 2 ¿Cómo surge The Extreme Collection? ¿Cuál es la motivación principal?
- 3 ¿A qué publico os dirigís exactamente?
- 4 ¿Cuesta tener éxito en un mercado tan competitivo como la moda?
- 5 ¿Cuáles son los elementos diferenciales de The Extreme Collection para tener éxito?
- 6 Si volvieras a empezar este proyecto, ¿qué repetirías o intentarías corregir?
- 7 ¿Cuáles son las razones que te llevan a realizar una fabricación a nivel nacional?
- 8 Desde tu experiencia. ¿Cuáles crees que son los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector textil?
- 9 ¿Hacia dónde se dirige el mundo de la moda? ¿Cómo ves su futuro?
- 10 Las marcas saben que cada vez más los consumidores utilizan Internet para realizar sus compras. ¿Consideras que la venta online supone una amenaza para el comercio tradicional?
- 11 La industria de la moda ha descubierto el poder de innovar en Internet, en Redes Sociales y en la experiencia online del cliente. Vosotros contáis con perfiles en varias de estas redes con un gran número de seguidores. ¿Podemos decir que el centro de vuestro plan estratégico es también la actividad digital?
- 12 ¿Por qué las firmas de moda, o cualquier empresa, debe contar con una estrategia de contenidos centrada en las Redes Sociales?
- 13 ¿Qué os lleva a centrar vuestra imagen de marca en la figura de bloggers tan relevantes como Paula Echevarría, Marta Carriedo o Lovely Pepa, entre otras muchas, a diferencia de las tradicionales modelos?
- 14 ¿Qué puede aportar tu participación?
- 15 ¿Cuáles son los proyectos a medio o largo plazo que os proponéis en The Extreme Collection?
- 16 Y por último, ¿qué dos consejos das a los emprendedores que deseen probar suerte y montar su propio negocio?
Jorge García Magariños, CEO de Extreme Collection.
Cuando hablas con Jorge García Magariños no se tiene la sensación de estar haciéndolo con alguien que lleva a sus espaldas el peso de ser el CEO de una marca de éxito como The Extreme Collection. No hay signos de estrés, ni agobio, ni cansancio; todo lo contrario, transmite cercanía, ilusión, pasión por su trabajo y sobre todo muchas dosis de optimismo.
En FMK- Foromarketing hemos tenido la oportunidad de conocer más a fondo a este diseñador y dueño, junto con su hermano, de The Extreme Collection, una empresa familiar que lleva más de 25 años en el mundo de la moda diseñando y confeccionando desde camisas de punto hasta camisetas o abrigos, aunque sin duda la pieza clave de todas sus colecciones son los blazer de estilo militar con doble botonadura, inspiradas en las típicas casacas de los uniformes de gala de la marina.
Con cinco tiendas propias en España, tres en Madrid, una en Bilbao y otra en Salamanca, una producción anual de más de 100.000 prendas y una e-shop que le ha servido para consolidarse fuera de nuestras fronteras, The Extreme Collection en su estrategia de internacionalización ha conseguido cruzar el charco y próximamente abrirá negocio en ciudades como Los Ángeles (California). Algo que según nos cuenta Jorge García “no lo hemos buscado, fue una clienta que vino a España, le gusto el producto y decidió licenciar la marca para EE.UU y poner una tienda allí”.
Una marca que además de apostar por la calidad y la experiencia del cliente apuesta también por la formación, lo que le ha llevado a realizar acuerdos de colaboración con la Universidad Francisco de Victoria, para darle la oportunidad a los alumnos de moda de presentar sus colecciones en la próxima feria MOMAD que se celebrará en Madrid, en el mes de septiembre, y del que según nos cuenta el propio Jorge García, será miembro organizador.
¿Cómo surge The Extreme Collection? ¿Cuál es la motivación principal?
The Extreme Collection no surgió como un proyecto como tal sino que fue naciendo poco a poco, sobre todo de la voluntad de nuestras propias clientas quienes con sus demandas fueron creando nuestra empresa. Llevamos 25 años en este mundo y nunca ha habido un plan premeditado, siempre ha sido un poco fruto de la improvisación y sobre todo de la adaptación al medio. Hemos ido incorporando los productos que ellas nos demandaban y así poco a poco ha ido creándose la marca.
¿A qué publico os dirigís exactamente?
Nosotros empezamos vendiendo hombre, pero nos dimos cuenta que había muchas clientas que nos demandaban un tipo de camisería o blazer que no existía para mujer, con la calidad, el patronaje y los acabados de hombre; incluso se compraban las tallas más pequeñas para poder ponerse las prendas. Ahí residía nuestro verdadero nicho de mercado. El perfil de nuestra clientela es sobre todo el de alguien que sabe apreciar la calidad. Tenemos clientas desde los 18 hasta los 78 años.
¿Cuesta tener éxito en un mercado tan competitivo como la moda?
Muchas veces oigo decir a la gente que la moda española está muy mal, que los diseñadores españoles no funcionan, pero no estoy de acuerdo. Solo hace falta ir por las principales calles de las grandes ciudades del mundo para darte cuenta que la moda española, como Inditex o Mango, está triunfando. Lo malo de España, es que es donde nacen todas estas grandes cadenas y es muy difícil luchar contra ellas. Aunque esta lucha nos hace ser más fuertes, listos y diferentes del resto y nos hace darnos cuenta que si hemos sido capaces de triunfar y sobrevivir aquí en España, en el extranjero vamos a ser mucho más valorados porque estamos consiguiendo hacer las cosas bien, justo en lo que es, ahora mismo, la meca de la moda mundial.
¿Cuáles son los elementos diferenciales de The Extreme Collection para tener éxito?
Nuestra ventaja es que nunca hemos buscado atajos. Es fácil engañar al cliente una, dos o tres temporadas, pero eso al final acaba muriendo. Nosotros siempre buscamos la satisfacción del cliente como principal motivación. La calidad, los acabados, los detalles, el patrón son esenciales para que la persona se sienta satisfecha con el producto. No cuando lo compra sino cuando lo vive, porque al final el cliente es quien mejor marketing nos va a hacer.
Siempre buscamos la satisfacción del cliente, es quien mejor marketing nos va a hacer Clic para tuitearSi volvieras a empezar este proyecto, ¿qué repetirías o intentarías corregir?
Cada fallo que hemos cometido se ha convertido en una fortaleza y cada debilidad se ha acabado convirtiendo en lo que ahora es parte de nuestros éxitos. En el mundo empresarial solamente se puede triunfar desde un punto de vista empírico, en el que vas poco a poco probando y viendo fallo-error y aprendiendo de tus propios fallos. Se aprende mucho más de los fallos que de los aciertos, con lo cual volvería a cometer los mismos fallos si es necesario.
¿Cuáles son las razones que te llevan a realizar una fabricación a nivel nacional?
En realidad nunca ha habido una planificación como tal, como ya he comentado antes ha sido siempre prueba-error. Ahora vamos a abrir una tienda en Los Ángeles (California) y hemos licenciado también la marca para Suiza. Son cosas que van surgiendo y al final en algunas acertamos y en otras fallamos. En este caso los fallos se han convertido en aciertos que nos ayudan a seguir adelante.
Desde tu experiencia. ¿Cuáles crees que son los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector textil?
El gran problema del sector es que la parte industrial está completamente desvinculada del Marketing y del mundo online, e incluso de la formación. Por un lado están los diseñadores, es decir, la Madrid Mercedes Fashion Week, por otro lado está el mundo online y por otro lado está la industria. En España lo que nos falla es que no sabemos vendernos. Solo cuando seamos capaces de creérnoslo no tendremos límite.
¿Hacia dónde se dirige el mundo de la moda? ¿Cómo ves su futuro?
El éxito se basara en aquellos que sean capaces de unir todos estos sectores. Nosotros por nuestra parte apostamos por la formación y por los acuerdos de colaboración. Recientemente hemos firmado un acuerdo con la firma Debota y Lomba, para hacer colecciones que permitan a grandes talentos y diseñadores en España tener un apoyo industrial.
Apostamos por las nuevas tecnologías, ya que forma parte de la vida de todos nosotros. Clic para tuitearTambién apostamos muchísimo por el mundo online y el ecommerce. Hemos sido pioneros en el mundo blogger y apostamos por las nuevas tecnologías para lanzar nuestra marca en el mundo online, ya que forma parte de la vida de todos nosotros.
Las marcas saben que cada vez más los consumidores utilizan Internet para realizar sus compras. ¿Consideras que la venta online supone una amenaza para el comercio tradicional?
Supone una amenaza para aquellos que no sepan adaptarse. Al final los cambios muchas veces dan miedo a aquellos que no son capaces de ver que esos cambios en el fondo están abriendo unas puertas tremendas. Para nosotros ahora mismo nuestra mejor tienda es la venta online. Es nuestra mejor herramienta de comunicación y la mejor forma de conseguir llegar a la gente sin necesidad de que ellos lleguen a nosotros. A través del marketing online se puede conseguir que tu cliente sepa siempre de ti y de tus novedades, cosa que antes era muy difícil de conseguir.
Pero sobre todo, el mundo online nos ha dado una herramienta fantástica a las pymes porque ahora con presupuestos mucho más ajustados podemos llegar a hacer un buen marketing online, incluso a la altura de grandes firmas.
La industria de la moda ha descubierto el poder de innovar en Internet, en Redes Sociales y en la experiencia online del cliente. Vosotros contáis con perfiles en varias de estas redes con un gran número de seguidores. ¿Podemos decir que el centro de vuestro plan estratégico es también la actividad digital?
La actividad digital ha dejado de convertirse en un mundo aparte, ahora mismo cualquiera se puede dejar olvidadas las llaves de casa pero no el móvil, porque es algo que se ha vuelto parte de nosotros. Con el mundo digital ocurre lo mismo, ha entrado de lleno en nuestras vidas consiguiendo crear unas sinergias que van mucho más allá de la repercusión que pueda tener exclusivamente el marketing online. Al final para nosotros el marketing online acaba transformándose y repercutiendo no solamente en la venta online sino también en la venta física y en la venta al por mayor.
¿Por qué las firmas de moda, o cualquier empresa, debe contar con una estrategia de contenidos centrada en las Redes Sociales?
Lo bueno del marketing online es que tú eres el dueño de tu propia comunicación. En primer lugar sabes a quién, cómo, dónde comunicas y de qué manera, puedes controlar tus presupuestos desde el primer euro hasta el último y puedes segmentar. Al final las RRSS se convierten en grandes bases de datos porque permiten saber los gustos y las necesidades de nuestros clientes.
Lo bueno del marketing online es que tú eres el dueño de tu propia comunicación Clic para tuitearSon tantísimas las herramientas y tan infrautilizadas ahora mismo por casi todas las marcas, que la mayor parte no son conscientes de la transformación que realmente podría generar dentro de ellas mismas y de sus cuentas de resultados el enfocar sus esfuerzos hacía el marketing online.
Las bloggers de moda se han convertido en uno de los perfiles más demandados por las grandes firmas. Sus blogs reciben millones de visitas a diario, convirtiéndose en el escaparate gratuito perfecto para promocionar un producto. Han pasado de meras espectadoras de los front row a modelos en la pasarela de la calle y a convertirse en una nueva forma de publicidad.
¿Qué os lleva a centrar vuestra imagen de marca en la figura de bloggers tan relevantes como Paula Echevarría, Marta Carriedo o Lovely Pepa, entre otras muchas, a diferencia de las tradicionales modelos?
Lo fantástico del mundo blogger es que una persona ajena a tu empresa es la que, bajo su prisma, muestra a la gente tu colección. Lo que tiene un precio impagable porque conseguimos que lo que nosotros vemos desde una perspectiva la gente lo vea desde otra. Nosotros si mostramos una chaqueta la mostramos de una única manera, sin embargo con las colaboraciones con las bloggers conseguimos que cada una de ellas ponga su filtro, su estilo y transmita su esencia, de esa manera conseguimos que nos vean de muchas maneras diferentes. Conseguimos que cada persona que compre una de nuestras chaquetas se pueda identificarse con cada uno de sus estilos.
El próximo mes de septiembre se celebrará en Ifema, en Madrid, el Salón Internacional del Textil y los Complementos. Una buena oportunidad para conocer en directo toda la actualidad sobre este sector, que permitirá además intercambiar opiniones y tendencias en vivo y en el que Jorge García se incorporará como miembro del Comité Organizador.
¿Qué puede aportar tu participación?
Sobre todo transmitir una imagen de modernidad y de transformación digital, ya que en el fondo los comités están formados por personas que llevan mucho tiempo en el sector. Y la renovación y la frescura siempre son positivas. Si se han fijado en nosotros es precisamente por la nueva comunicación que estamos haciendo, por esa fusión entre formación, imagen, marketing e industria.
¿Cuáles son los proyectos a medio o largo plazo que os proponéis en The Extreme Collection?
Nunca nos ponemos metas a largo plazo, y en todo caso la única meta que nos proponemos es que la próxima colección sea siempre mejor que la anterior. Ese es el único camino para conseguir nuestra única meta, el que sea nuestra colección la que nos lleve a diferentes sitios. Nosotros nunca buscamos, preferimos que nuestro único objetivo sea el de hacer la mejor colección posible, consiguiendo que nuestros clientes se sientan plenamente satisfechos con cada uno de nuestros artículos, sin engaños. Por supuesto nuestra meta es seguir creciendo pero siempre con el camino recto, sin buscar atajos.
Y por último, ¿qué dos consejos das a los emprendedores que deseen probar suerte y montar su propio negocio?
Siempre digo que ser emprendedor es como ser un pájaro y tener alas. Los emprendedores hemos nacido para volar y al igual que los pájaros, al principio te caes. Yo mismo a lo largo de mi vida me he tropezado muchas veces, pero lo importante no es como caigas sino como te levantes. Pero nunca hay que rendirse, si te caes, te levantas.
Y por supuesto siempre apostar por una dignidad empresarial. Lo más importante como empresario es tu nombre, el que la gente te conozca y reconozca tu labor porque nunca has fallado ni engañado ni a tus colaboradores ni a tus clientes. Así siempre se tienen las puertas abiertas y aunque sufras algún tropiezo, siempre habrá una mano amiga que te ayude a levantarte.
Nunca hay que rendirse, si te caes, te levantas. Clic para tuitear