Contenidos del Post
- 1 Juan Urdiales, Co-CEO & Co-founder y Felipe Navío, Co-CEO & Co-founder de Jobandtalent
- 1.1 ¿Cómo surge la idea de montar un negocio como el vuestro?
- 1.2 ¿Cuál consideráis que ha sido la clave de vuestro éxito?
- 1.3 ¿Cómo definiríais la evolución que han experimentando en los últimos tiempos los portales de empleo?
- 1.4 ¿Por qué decidís establecer también vuestro centro neurálgico y operativo en Londres? ¿Os aporta mayores beneficios?
- 1.5 ¿Cómo veis la situación laboral actual en España? ¿Y respecto al resto de Europa?
- 1.6 ¿Qué balance hacéis de todos estos años? ¿Se han cumplido las expectativas iniciales?
- 1.7 ¿La dura crisis que hemos atravesado ha mermado en cierto momento vuestros números?
- 1.8 Hablemos de expansión internacional. La falta de ofertas a nivel nacional ha obligado a muchos españoles a buscar trabajo fuera de nuestro país. En la actualidad, ¿en qué países tenéis puesto el foco de mira?
- 1.9 En plena era digital vuestro negocio va íntimamente ligado a las nuevas tecnologías. ¿Consideráis prioritario tener presencia a nivel online para llegar a un mayor público?
- 1.10 Es cierto que cada puesto de trabajo tiene acorde un perfil de trabajador. Sin embargo, para vosotros, como expertos ‘recruiters’, ¿cuál es el perfil idóneo para un candidato?
- 1.11 ¿Creéis que en nuestro país se ayuda al emprendedor? Por ejemplo, ¿habéis notado diferencia respecto a Reino Unido?
- 1.12 ¿Cuáles son los objetivos a corto o medio plazo que os fijáis en JobandTalent?
- 1.13 ¿Qué características diríais que tiene que tener un buen negocio para que tenga éxito?
- 1.14 Y por último. ¿Cuáles son los valores o cualidades que debe tener un buen emprendedor?
Juan Urdiales y Felipe Navío se conocieron en 2009 por un amigo en común. Por aquel entonces Felipe trabajaba en McKinsey, sin embargo, Juan se encontraba en búsqueda activa de empleo, aunque como él confiesa “no tenía ni idea de cómo hacerlo”. Tal fue la química y compenetración entre ellos dos que, tras analizar sus experiencias personales y realizar muchas investigaciones, ese mismo año se lanzaron a fundar, en Madrid, Jobandtalent, una plataforma nacida para simplificar los procesos de búsqueda de trabajo.
Inmersos en plena crisis económica, durante esos primeros meses vieron que al mercado de empleo le faltaba transparencia y no funcionaba correctamente. Darle la vuelta a ese mercado tanto a nivel nacional como mundial fue la principal motivación para comenzar con este proyecto que solo en este último año ha alcanzado a 10 millones de usuarios y cerca de 150.000 empresas. Con el objetivo de continuar su expansión internacional JobandTalent acaba de cerrar una nueva ronda de financiación cifrada en 38 millones de euros de la mano de Atomico, la firma de capital riesgo creada por el consejero delegado y fundador de Skype, Niklas Zennström, con el que fortalecerá más si cabe su presencia en los mercados en los que actualmente opera: México, Colombia o Reino Unido.
Para estos dos jóvenes emprendedores el principal valor de Jobandtalent es que “no queremos hacer buscar al usuario, sino que los encuentren a ellos”; por eso en FMK – Foromarketing hemos querido encontrarnos con Felipe y Juan, emprendedores de éxito, que buscan consolidar a Jobandtalent como la empresa de referencia en el sector de la búsqueda de empleo en nuestro país y en Reino Unido, gracias a que han creado un producto adaptado a las necesidades de la gente y empresas.
¿Cómo surge la idea de montar un negocio como el vuestro?
Fue una idea que se fue desarrollando entre la cocina de Juan y un Starbucks de la capital, y básicamente surgió de nuestra propia experiencia de búsqueda de empleo, en la que veíamos que había que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a buscar empleo, ya que de lo contrario te perdías oportunidades interesantes. Nos dimos cuenta de que algunos amigos habían comenzado a trabajar al salir de la universidad, porque se habían enterado a través de otra persona de que se había abierto una vacante en esa compañía. Y nosotros pensábamos: “Esa oportunidad también hubiera sido perfecta para mí”. Mientras, otros compañeros estaban desempleados y buscaban como locos y durante horas ofertas de trabajo.
¿Cuál consideráis que ha sido la clave de vuestro éxito?
Pensamos que una de las principales claves es que hemos creado un producto adaptado a las necesidades de la gente y de las empresas. Siempre hemos trabajado para innovar y cambiar totalmente el sector del empleo, para perfeccionar nuestra tecnología de job matching, para ofrecerles a los usuarios la mejor plataforma para buscar empleo, y a las empresas la posibilidad de contratar al talento local de una manera más eficiente y rápida.
Hemos creado un producto adaptado a las necesidades de la gente y de las empresas. Clic para tuitear
¿Cómo definiríais la evolución que han experimentando en los últimos tiempos los portales de empleo?
Siempre han existido muchas plataformas de empleo en España. Pero en los últimos años con la increíble penetración de smartphones en nuestro país, estos portales han tenido la necesidad de adaptarse a esta tendencia y a las demandas de los usuarios, y lanzar su propia aplicación. Hace ya tres años que nosotros lanzamos la app de Jobandtalent, porque nos dimos cuenta de que la revolución del mercado de trabajo vendría de la mano del móvil, y de las muchas ventajas que tenía la aplicación frente al tradicional portal en el ordenador. Gracias a la app, podemos notificar a los usuarios en tiempo real de las ofertas de empleo adecuadas para ellos y que se publican en ese instante y las empresas pueden contratar a los candidatos de una manera más sencilla y rápida, y chatear con ellos a través de la aplicación para resolver dudas y concertar una entrevista.
La revolución del mercado de trabajo viene de la mano del móvil. Clic para tuitear
¿Por qué decidís establecer también vuestro centro neurálgico y operativo en Londres? ¿Os aporta mayores beneficios?
Bueno, realmente nuestra sede actualmente está en Madrid, lo que sí que es cierto es que desde hace unos meses hemos puesto nuestro foco en convertirnos en la mejor plataforma de empleo en Londres y liderar el sector laboral en esta ciudad. Ha sido una de las decisiones clave que hemos tomado desde que comenzamos en esta andadura. Y es que consideramos que para que nuestra plataforma tuviera éxito a nivel global, teníamos que probar y demostrar que Jobandtalent funcionaba también en Londres, uno de los mercados principales de Europa, y uno de los mercados más saturados, con mayor número de competidores. En ese momento pensamos que si conseguíamos conquistar Londres, esto nos abriría las puertas a futuras expansiones.
¿Cómo veis la situación laboral actual en España? ¿Y respecto al resto de Europa?
En España la situación laboral está comenzando a mejorar, cada vez hay más ofertas de empleo y sectores como el del turismo o el de la hostería están reputando. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Nosotros trabajamos para que en un futuro cercano este sector sea digital, transparente y mucho más eficiente, sin trabas a la contratación ni a la búsqueda de empleo. Aún hoy, muchas de las ofertas de empleo no se publican, o si se publican es en el escaparte del comercio o local. De esta forma, las empresas tienen dificultades para llegar a los candidatos ideales, y los propios buscadores de empleo no conocen todas las vacantes que existen en el mercado. Esperamos que en el futuro todas las ofertas de empleo estén al alcance de los candidatos, y que las empresas puedan contratar sin dificultades, de una manera rápida y segura.
Esperamos que en el futuro las ofertas de empleo estén al alcance de candidatos y empresas. Clic para tuitear
¿Qué balance hacéis de todos estos años? ¿Se han cumplido las expectativas iniciales?
Han sido unos años llenos de retos, en los que hemos tenido un 49% de fallos y un 51% de aciertos, en los que hemos tenido momentos verdaderamente difíciles y en los que hemos sobrevivido gracias al talento del equipo humano con el que hemos contado y contamos en la actualidad. Y en cuanto nuestras expectativas iniciales, las hemos superado. La verdad es que nunca imaginamos que llegaríamos a donde estamos en este momento: con más de 10 millones de usuarios en Jobandtalent, un equipo internacional de 300 empleados repartidos por México, Colombia, Londres y Madrid, y con un futuro por delante que va a ser mejor.
¿La dura crisis que hemos atravesado ha mermado en cierto momento vuestros números?
Jobandtalent se fundó en 2009, al comienzo de la crisis económica, por lo que desde el principio nos tuvimos que adaptar a estas circunstancias. En esos años, además, Tuenti era de los pocos ejemplos de startup española con éxito. El término emprendedor no estaba tan de moda y en España no estábamos acostumbrados a escuchar sobre rondas de inversión y fondos de capital riesgo. Estos años y la crisis fueron la realidad que conocimos, y es ahora, con la ligera mejora del mercado laboral, el crecimiento de las ofertas de empleo y la activación del sector de las startups, cuando estamos viendo que existe otra realidad y que nuestros números mejoran con una rapidez mayor a la de antes.
Hablemos de expansión internacional. La falta de ofertas a nivel nacional ha obligado a muchos españoles a buscar trabajo fuera de nuestro país. En la actualidad, ¿en qué países tenéis puesto el foco de mira?
Actualmente, tenemos presencia en 4 países: España, Reino Unido, México y Colombia. Durante los últimos meses del 2015, nos asentamos con éxito en Colombia y México, y nuestro proyecto para el 2016 es ganar cuota de mercado en aquellos países en los que estamos, así como analizar nuevos mercados.
En plena era digital vuestro negocio va íntimamente ligado a las nuevas tecnologías. ¿Consideráis prioritario tener presencia a nivel online para llegar a un mayor público?
Sí. Como startup, como plataforma online, lo consideramos prioritario. Es necesario para cualquier empresa tener presencia a nivel online. En nuestro caso, muchas de nuestras campañas de Marketing se centran en las redes sociales, en Youtube…
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Es cierto que cada puesto de trabajo tiene acorde un perfil de trabajador. Sin embargo, para vosotros, como expertos ‘recruiters’, ¿cuál es el perfil idóneo para un candidato?
Proactividad, actitud positiva e idiomas son las habilidades que el perfil idóneo debe tener. En igualdad de condiciones, lo que marca la diferencia es un candidato con entusiasmo, optimismo y ganas de trabajar, que en la entrevista de trabajo se le vea apasionado por lo que hace, que mire a los ojos, que tenga confianza y seguridad, que sea simpático y agradable. Otras cualidades que las empresas siempre suelen buscar en los candidatos son habilidades comunicativas, la capacidad para trabajar en equipo y que reúnan las características de un líder.
Proactividad, actitud positiva e idiomas son las habilidades del perfil de un candidato idóneo. Clic para tuitear
Además, el candidato ideal hoy en día es aquel que tiene una experiencia muy acorde con lo que está buscando la compañía; y eso suele ocurrir porque ese candidato ha trabajado en empresas parecidas o de la competencia. El candidato ideal debe saber idiomas y, quizá, haber tenido alguna experiencia en un entorno internacional. El hecho de no tener idiomas es un factor que hace que ni siquiera te llamen para la entrevista.
¿Creéis que en nuestro país se ayuda al emprendedor? Por ejemplo, ¿habéis notado diferencia respecto a Reino Unido?
Sí existe una diferencia entre el mundo del emprendimiento entre el Reino Unido y España. En Reino Unido la cultura del emprendimiento lleva mucho más tiempo arraigada, por lo que han perfeccionado todos los procedimientos y normas que regulan esta industria. Por el contrario, en nuestro país el movimiento de emprender ha cogido auge en los últimos años y quizás en este sentido esté un poco más atrasado.
¿Cuáles son los objetivos a corto o medio plazo que os fijáis en JobandTalent?
Los objetivos a corto o medio plazo son afianzar nuestro liderazgo en los territorios en los que estamos (México, Colombia, Reino Unido y España), continuar expandiéndonos a otras ciudades, y seguir mejorando nuestro producto. A largo plazo, nuestro principal objetivo es el de revolucionar el mercado laboral, erradicando el desempleo y rompiendo las barreras e ineficacias que obstaculizan la contratación de talento para las PYMES y la búsqueda de empleo.
Queremos revolucionar el mercado laboral, erradicando barreras que obstaculizan contratar. Clic para tuitear
¿Qué características diríais que tiene que tener un buen negocio para que tenga éxito?
Para que un negocio tenga éxito este debe estar a la vanguardia en formas de cómo mejorar su producto y no conformarse con el resultado que obtenga, por muy bueno que sea. Hay que entender muy bien el mercado y adaptarse a sus necesidades, y es necesario aprender a escuchar a los usuarios y sabes satisfacer sus demandas.
Y por último. ¿Cuáles son los valores o cualidades que debe tener un buen emprendedor?
Cualquiera que quiera emprender tiene que estudiar muy bien el mercado y crear un proyecto que esté basado en una necesidad latente. Tras ello, lo más importante es no rendirse y saber ser flexible con las exigencias del mercado. Crear un producto que sea capaz de adaptarse hasta conseguir llegar al camino del éxito. Hay que estar preparado para fallar, para equivocarse y, a pesar de ello, ser capaz de seguir buscando las alternativas que mejor se adapten a las necesidades del mercado y de las personas. Por tanto, un buen emprendedor debe ser perseverante, paciente y saber transmitir motivación y liderar a su equipo de trabajo. Esta es una de las claves del éxito de JobandTalent.
Es importante no rendirse y saber ser flexible con las exigencias del mercado. Clic para tuitear