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Este año se prevé nuevo récord de turistas extranjeros en nuestro país.
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La experiencia de cliente será fundamental para atraerlo y fidelizarlo.
La temporada alta del turismo en España ha comenzado y este año se espera que el verano ayude a continuar batiendo récords de turistas extranjeros en nuestro país. Se estima que el PIB turístico crezca alrededor de un 3,7%, lo que supone sin duda un revulsivo para la economía española, aún lastrada por los coletazos de la crisis y la incertidumbre política.
Estos números han provocado que las empresas turísticas quieran hacer todo lo posible para atraer a un gran número de turistas hacia sus productos o servicios. Sin embargo, algo con lo que todas las empresas no cuentan es que la experiencia que obtenga el cliente será fundamental para generar una sensación positiva en el mismo, provocando así su deseo de regresar, tanto a nuestro país como destino, como a nuestro negocio.
Por esto podemos encontrar una serie de factores que afectarán directamente a la experiencia del turista con el sector:
- Digitalización. Es un hecho que las nuevas tecnologías forman ya una parte muy importante en la vida de todas las personas. Esto se ha extrapolado también al sector turístico, que se ha encontrado con un turista cada vez más informado del destino al que acude y que utiliza las diferentes plataformas digitales de manera cotidiana en sus viajes. Es por lo tanto tarea de las empresas turísticas implantar estas herramientas tecnológicas que se relacionan directamente con la experiencia del cliente, pues un buen servicio en las mismas siempre causará una sensación positiva. Además la recogida de datos, ayudará a las empresas a analizar los gustos de los turistas, lo que les permitirá ofrecer un servicio más personalizado y eficiente.
- Trato personalizado. Si bien el cliente demandará estar plenamente conectado al mundo digital, también exigirá un trato de tú a tú, de manera directa, sincera y personalizada. Por eso, las empresas deben tener en cuenta que el turista ha adoptado un papel protagonista, interesándose por las opiniones de los demás usuarios, buscando información de manera activa y valorando las emociones que se le transmitan por parte de la empresa. Así es como desde la compañía deben hacer sentir al cliente como en casa, con un servicio adaptado a sus costumbres y horarios, a la vez que le ofrece una experiencia única.
- Emociones. Gracias al mundo digital, el cliente podrá compartir sus experiencias y opiniones en cualquier red social en tiempo real, por lo que la mala opinión de un cliente hará que los comentarios negativos proliferen en la página web del servicio, provocando además una posible ola de críticas.Es por esto que tener el servicio al cliente como pilar fundamental en la estrategia del negocio, permitirá a la empresa adoptar una posición ventajosa de cara a la competencia. Algo es seguro, si el cliente termina contento volverá.