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En 2015 el mercado de la cerveza creció en nuestro país casi un 3,1% más respecto a 2014.
Solo o en compañía, de aperitivo o acompañando a una buena comida, en verano o invierno, la cerveza se ha convertido en el producto estrella de nuestra gastronomía. Según el Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2015 que Cerveceros de España ha publicado, la buena marcha que atraviesa el sector hostelero o el repunte de los datos de consumo fuera del hogar son alguno de los factores que hacen posible que el mercado de la cerveza creciese en 2015 casi un 3,1% más respecto al año anterior. El mayor crecimiento experimentado desde 2006, antes del estallido de la crisis económica.
Con estas cifras nuestro país se consolida en el cuarto puesto en el ranking de los productores de cerveza en la Unión Europa, por detrás de Reino Unido, Alemania y Polonia; y en el undécimo a nivel mundial. Por su parte, las exportaciones también reflejan datos positivos encadenando seis años de alza, aumentando en 2015 casi un 29% respecto a 2014. Por firmas, Mahou San Miguel se sitúa líder en la producción de cerveza en España, seguido por Heineken y Damm.
Las exportaciones de cerveza encadenan en 2015 seis años consecutivos de alza. Clic para tuitear
Pero no sólo experimenta una notable mejoría la vertiente con alcohol, también es importante destacar el auge que está experimentando variantes como la cerveza sin alcohol, consolidándose en el mercado a pasos agigantados. En este sentido, nuestro país también lidera, no sólo la producción, sino el consumo de cerveza sin alcohol dentro de la Unión Europea, abarcando un 15% del total de consumo en 2015. En palabras de Jacobo Olalla Marañon, director general de Cerveceros de España, “se pone de manifiesto que lo que buscan los españoles es una buena medida de la frescura y sabor propio de la cerveza, y no tanto su contenido alcohólico”.
La cerveza sin alcohol se consolida en el mercado abarcando un 15% del total de consumo. Clic para tuitear
Y es que los consumidores se vuelven cada vez más selectos, demandando productos más sofisticados, como por ejemplo la cerveza con limón, sin importar que esto incremente el precio final. Lo que fuerza a las grandes firmas a innovar en sus estrategias de marketing y ventas para no perder ninguna oportunidad de mercado. Una consolidación muy necesaria que obliga a nuestro sector hostelero a reinventarse cada día para seguir liderando los principales ranking en cuanto a consumo y producción de cerveza. Seña de identidad de la gastronomía española.
Los consumidores demandan productos más sofisticados, sin importar el precio final. Clic para tuitear