Las personas, imprescindibles en la transformación digital

Transformación digital
  • La transformación digital no será posible sin la convicción y adaptación del equipo humano.


  • El futuro pasa por el internet de las cosas, inteligencia artificial y realidad virtual.

La transformación digital se ha convertido en un proceso imparable para el mundo empresarial. Este proceso acarreará una serie de cambios en los procesos organizativos, provocados fundamentalmente por el auge de las nuevas tecnologías. Y aunque los protagonistas sean la programación, el comercio digital, la robótica o la inteligencia artificial, estos cambios no podrán llevarse a cabo sin un equipo humano.

Ayer tuvo lugar la sexta edición del Digital Business Summit, organizado por Icemd, el instituto de economía digital de la escuela de negocios ESIC. En él se trataron los temas relacionados con la transformación digital, participando representantes de empresas tradicionales y del mundo digital.

La transformación digital de las empresas será imposible sin la adaptación de su equipo humano Clic para tuitear

“Transformar una empresa no consiste en que su consejero delegado sea más o menos digital, implica un cambio de las personas, y hay gente que quiere evolucionar y transformarse, y otras no”, señaló Beatriz Navarro, directora de marketing y comunicación de Fnac. Además, ambos sectores coincidían en un punto fundamental. Si bien es cierto que el proceso de digitalización será clave en un futuro, también lo será la unión de los equipos online y offline.

También se recalcó la importancia que tendrá cada miembro de la organización en este proceso, pues en un mercado tan cambiante, muchos de los perfiles que hoy en día conocemos, mañana habrán cambiado, por lo que será muy importante que las personas se sepan adaptar a estos cambios. Si bien se debe implantar desde los puestos directivos, estos no serán capaces de llevar a cabo el proceso sin el apoyo de todos y cada uno de los miembros de la organización.

En este proceso hay también otro protagonista, el cliente. En palabras del responsable de marketing de PRISA Noticias, Remigio Lluch, “El cliente no es más importante que antes. Lo diferente es que es digital”. Y es por esto que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el conocerle a él y a sus hábitos de consumo, aportando nombre y apellidos a su figura y conectando con él.

La inteligencia artificial, la realidad virtual y el internet de las cosas serán fundamentales Clic para tuitear

Por último el director de negocio digital de Axa, Daniel Canomanuel, añadió cuáles serían los principales pilares sobre los que giraría el mundo digital, la inteligencia artificial, la realidad virtual y el internet de las cosas.