Youtube, segundo medio de información en España

Predominio Youtube
  • El 90% del consumo global en Internet en 2019 será a través de vídeos.


  • Los usuarios han encontrado en esta plataforma contenido ad hoc.

Ante el importante auge de las nuevas herramientas tecnológicas que estamos viviendo, se pone cada vez más de manifiesto la transmisión de imágenes y vídeos como nuevo modelo de comunicación e información. Y de entre todas estas herramientas Youtube, la plataforma de vídeos online por excelencia, se ha convertido en la ventana idónea para que marcas y anunciantes promocionen y potencien sus productos o servicios; y en el segundo medio de información en nuestro país, solo por detrás de la televisión, quien continúa con su posición de líder en el mercado de la comunicación.

Youtube es la ventana idónea para que marcas y anunciantes promocionen sus productos o servicios Clic para tuitear

Si nos hacemos eco de un estudio realizado por Belén Barreiro, directora de MyWord, podemos observar cómo entre un 80% y 90% del consumo global en internet en 2019 será a través de vídeos. Este mismo informe revela como en la actualidad los usuarios de Youtube son muy superiores a los que tienen blogs, revistas o periódicos, situándose a tiro de la radio o la prensa online.

El 90% del consumo global en internet en 2019 será a través de vídeos Clic para tuitear

Nosotros en FMK-Foromarketing creemos que, en vista de los acontecimientos, es más que probable que el vídeo se acabe convirtiendo en el elemento clave de cualquier campaña de marketing para una compañía o marca, ya que permite captar la atención del usuario a través de la creatividad y originalidad que ofrece un vídeo frente a la tradicional presentación escrita o por diapositivas. Pero vayamos al quit de la cuestión. Hablemos de Youtube.

¿A qué se debe su dominio?

Si realizamos una comparación con otros medios de comunicación, los datos de audiencia que presenta Youtube demuestra como los usuarios han encontrado en esta plataforma contenido ad hoc, es decir, el contenido qué quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere. No es de extrañar, por tanto, que el 65% de los consumidores habituales acceda  a este nuevo canal al menos una vez a la semana.

Los usuarios han encontrado en esta Youtube una plataforma para acceder a contenido ad hoc Clic para tuitear

Herramienta dorada para las marcas

Youtube puede presumir de contar con una de las audiencias más amplias, diversas y versátiles en cuanto a canales de comunicación e información. Gracias a su capacidad para ofrecer historias y productos novedosos ha conseguido conectar con su audiencia, dándoles voz y forma a sus necesidades. Una oportunidad para que compañías y marcas consigan fidelizar más con sus clientes, aportándoles un mayor valor añadido a sus propuestas.

Analicemos su audiencia

Ya hemos mencionado como en los próximos años la audiencia de Youtube se incrementará notablemente. Una audiencia que, según el estudio de Barreiro, será del 65% y cuyas edades oscilarán entre los 35 y 65 años, lo que supone casi un 70% de la población total. Frente a la variedad de edades también nos encontramos variedad de clases pues la plataforma no diferencia entre usuarios y abarca un 30% de los consumidores de clase media-alta y altas, un 42% de clases medias y un 28% de clases medias-bajas. Tampoco se observa en este informe diferencia alguna según géneros ya que el número de mujeres que ven Youtube es del 47% frente al 53% de los hombres.

Sin duda Youtube se ha convertido en canal que mueve el mundo de la información y la realidad virtual o el 360º son las principales características tecnológicas que han llevado a esta plataforma a la cima.

Youtube es el canal por excelencia que mueve el mundo de la información Clic para tuitear

Según un estudio elaborado por el propio Youtube, el pasado año se duplicó en Europa el tiempo que los usuarios dedicaron a mirar vídeos en esta plataforma; aunque las cifras en nuestro país son muy similares. Normal que ante datos tan alentadores muchos anunciantes empezaron a tener más en cuenta este tipo de plataformas multimedia.