El negocio de las gafas de sol, un gran nicho de mercado

Efecto Hawkers
  • En la actualidad este negocio mueve alrededor de 100.000 millones de euros en todo el mundo.


  • Firmas como la española Hawkers ha conseguido posicionar su marca en lo más alto del sector.

El sector óptico de gafas de sol atraviesa un momento dulce. Si en la actualidad este negocio mueve alrededor de 100.000 millones de euros en todo el mundo, se espera que en el 2020 está cifra se incremente exponencialmente y se sitúe en torno a los 140.000 millones.

Estos datos fueron el eje central sobre el que giró la Fashion Bussiness School de la Universidad de Navarra-Isem, en el que los expertos apuntaron además que el negocio de lujo no peligra ante productos chinos, tradicionalmente los grandes dominadores del comercio electrónico. Y donde también se analizó el fenómeno Hawkers.

El negocio de lujo de gafas de sol no peligra ante productos chinos Clic para tuitear

Fenómeno Hawkers

Ante la aparición de un nuevo nicho de mercado en torno a un producto tan básico como las gafas de sol Hawkers se ha convertido en el gran representante español, presentando una trayectoria muy similar a la que en su día vivieron firmas como Zara o H&M en el sector textil.

Esta firma ha revolucionado completamente el sector de las gafas de sol rompiendo con todos los límites y esquemas establecidos, ofreciendo al cliente un producto con un alto valor añadido y percibido, con un precio muy competitivo y un método de trabajo realmente novedoso, según Pedro Rubio, director general de Safilo Ibérica, grupo empresarial al que pertenecen otras marcas como Carrera o Polaroid.

Formación vendedores

Pero no podemos olvidar reseñar que uno de los componentes indispensables para este crecimiento llevado a cabo por el sector se asienta sobre la formación del vendedor. Al igual que al ir a una tienda de ropa, zapatería o joyería la dependienta te ayuda y asesora, en el caso de las gafas de sol debe ocurrir lo mismo y los vendedores deben ser capaces de transmitir todo el encanto del producto sin limitarse al típico asesoramiento en cuanto a precios o modelos. Es importante cuidar la cercanía y la atención del cliente personalizada ya que en ellos se asienta el valor añadido y diferencial frente al comercio on line.

Un vendedor debe transmitir el encanto del producto sin limitarse al asesoramiento solo de precios o modelos. Clic para tuitear

Otra cuestión que no podemos olvidar es que, acompañando a este servicio de asesoramiento, se debe apostar también por una buena publicidad en el punto de venta. La imagen lo es todo para un cliente y si conseguimos retenerles en nuestro escaparte más tiempo que la competencia nos aseguramos que entrarán en nuestro establecimiento y una vez dentro podremos demostrar la atención y cercanía de la que hablamos anteriormente.

La imagen lo es todo para un cliente. De ahí la importancia de una buena PLV Clic para tuitear

En resumen, una posible causa de fracaso de un comercio es no saber formar correctamente a los profesionales que van a vender, de modo que sean capaces de ofrecer la mejor atención al cliente y el mejor asesoramiento en todo el proceso de compra. Aunque firmas como la española Hawkers, que nada tiene que envidiarle a otras firmas internacionales como Dior, Hugo Boss o Gucci, son el ejemplo perfecto de cómo está cambiando las estrategias y formas de actuación dentro de este sector, consiguiendo posicionar su marca en lo más alto.

Porque vender más pasa por saber poner en valor a la firma, al  producto. Sin duda uno de los principales retos a los que nos hacer frente en este siglo XXI.