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Banca y empresas de tecnología tendrán que trabajar “mano a mano”
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Santander es la primera entidad que permite los sistemas iOS y Android para retirar dinero de sus cajeros.
John Stumpf, exconsejero de la compañía de servicios financieros, Wells Fargo, vaticinaba en 2015 que “probablemente seremos la última generación que use tarjetas de débito y crédito”. Como la popular canción en la que se auguraba la desaparición de la estrella de la radio ante la incursión del vídeo, la digitalización bancaria ha facilitado que el cliente pueda acceder a los servicios ahorrándose las colas, las esperas y los desplazamientos, pero deja herida de muerte a la tarjeta que de hecho, ya no es necesaria para pagar en muchos negocios.
Transformación digital bancaria
La tecnología NFC (near field communication )instalada en móviles o relojes inteligentes permiten el pago a través de estos dispositivos sin necesidad de tarjetas. Los bancos también han advertido esta revolución tecnológica y quieren subirse al carro de la transformación digital. Por este motivo, una treintena de ellos capitaneados por la gran banca ya cerraron filas agrupados en torno a Bizum, un software que facilita un sistema de pago integrado en la propia app de tu banco para traspasos de dinero a amigos o compras en tiendas físicas y ecommerce. Con ello lograron dejar fuera del negocio a fintechs como Bindo, Carspring, Razorpay, e inclusive Samsung y Apple Pay.
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iOS y Android solo en Banco Santander
La guerra por facilitar al usuario más sistemas de pago y retirada de efectivo es la que desde el pasado 6 de abril ha llevado al Banco Santander a ser la primera entidad bancaria que permite retirar dinero en sus cajeros automáticos con Android e iOS. El sistema está ya instalado en casi 2.000 cajeros de la red de Santander repartidos por todo el territorio nacional, que ya supone un 40% del total. La idea es que para finales de año, haya 2.300 de estos terminales equipados con lector contactless.
Santander es el único banco que permite la retirada de efectivo tanto con sistema iOS como Android y quiere ponerse a la altura de otros agentes del sector financiero que ya se están modernizando. Teniendo en cuenta que más de un cuarto de los préstamos al consumo de Santander se venden a través de canales alternativos, Ana Botín, presidenta de la entidad, aseguraba que “en un mundo de alta velocidad, tenemos que responder en tiempo real: todos los bancos, nosotros también, nos estamos convirtiendo en empresas tecnológicas”.
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El futuro incierto de los bancos
Francisco González, presidente de BBVA, por su parte, se debate en la incertidumbre respecto al futuro de los bancos cuestionándose si tendrán algún papel que aportar o ninguno, “se dirigen hacia una nueva y mejor industria financiera, pero no sabemos cuál será su configuración final”.
Para Botín la solución pasa por que banca y empresas de tecnología trabajen mano a mano para ayudarlas en el camino de ser “un banco mejor”.
Clientes, información y canales de relación
Para articular una buena estrategia de digitalización bancaria, cualquier entidad bancaria debería asentar sus líneas de actuación en torno a tres pilares, que serían:
Herramientas para la gestión de clientes: lo que incluiría la innovación en torno a los productos y servicios que se ofrecen a los clientes, cada vez más ajustados a su perfil.
Gestión de datos: Que la información que tenemos de nuestros clientes sirva para algo útil dentro de nuestra compañía. El denominado Big Data nos proporcionaría la información necesaria para impactar comercialmente de manera más eficaz a la par que atraemos a otros públicos mediante contenido útil para el segmento que esperamos.
La gestión de clientes, de datos y la mejora de canales de relación es el reto a futuro de los bancos Clic para tuitear
Mejora de los canales de relación: especialmente de la mejora de la información y la operativa financiera desde cualquier punto del planeta y a través de cualquier dispositivo móvil.