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Control de las redes sociales de los pasajeros de los aviones para prevenir el terrorismo
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Prevención, detección e investigación de terroristas y bandas de crimen organizado
La preocupación por los ataques terroristas y por garantizar la seguridad de los ciudadanos, ha llevado a la Unión Europea a idear novedosas fórmulas para velar por nuestra protección.
Así, España y la UE están desarrollando un sistema que controlará las redes sociales de los pasajeros de un avión para prevenir el terrorismo. Este ‘Gran Hermano’ en los aeropuertos comenzó a fraguarse en el año 2015, siete meses después de la firma del pacto antiyihadista con Zapatero, tras los que Mariano Rajoy licitó el Sistema de Registro de de Nombres de Pasajeros (PNR). La recopilación de estos datos mejoraba la prevención, detección e investigación de terroristas y bandas de crimen organizado.
España y la UE desarrollan un sistema para el control de RR.SS de los pasajeros de un avión. Clic para tuitear
Pero, ¿qué es exactamente?. El PNR es un sistema avanzado que se pone a disposición de las compañías aéreas para registrar en una plataforma informática a los pasajeros cuando adquieren su billete. El vuelo, el nombre, y hasta el número de cuenta del pasajero quedan almacenados en este sistema que pueden ser utilizados por las compañías aéreas con fines comerciales.
Sin embargo, lo que fue hecho más con propósitos lucrativos, que por seguridad ciudadana, según el exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar podría servir para fines policiales, cruzando los datos de los sistemas de toda la Unión Europea. Por eso, las instituciones comunitarias han instado a los países miembros a establecer sistemas de PNR eficaces para antes de verano de 2018, de manera que queden conectados en red.
Sistemas de PNR eficaces para antes de verano de 2018. Clic para tuitear
De igual modo, para optimizar los sitemas de PNR en la lucha antiterrorista, se han firmado acuerdos de intercambio de información con EEUU, Australia y Canadá.
En España fuimos por delante de la normativa y antes de la aprobación de la directiva europea en abril de 2016, ya se estaba trabajando en el PNR. En concreto, el software con el que trabaja España, debe ser capaz de cruzar todos los datos de la aerolínea con los perfiles de las redes sociales abiertas, las fuentes multimedia de vídeo y los principales buscadores para generar “perfiles de riesgo” que estén bajo la vigilancia de las agencias españolas de Inteligencia.
El proyecto, que fue concedido a Indra por 1,38 millones de euros, el software cruzará los datos de los perfiles de Twitter, Youtube, Instagram o Google con los itinerarios de los pasajeros. Estos datos se facilitan al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y del Ministerio del Interior, para que valoren las posibles amenazas.
Cruzará los datos de los perfiles de Twitter, Youtube, Instagram o Google. Clic para tuitear
La controversia a este tema llega de la mano del uso y manejo de estos datos. Es decir, que deben ser manipulados única y exclusivamente para fines policiales, y siempre con personal de responsabilidad pública y en instalaciones públicas, de manera que no pueda producirse una violación deliberada del derecho a la intimidad y a la Protección de los datos personales.
A este respecto, otro de los aspectos que choca frontalmente con los derechos fundamentales que sustenta la UE es la compatibilidad con el derecho a la vida privada y a la protección de los datos en países como Canadá, con quien se firmó el acuerdo de colaboración.