Cuando hablamos de las redes sociales dentro del marketing digital, se suele hablar mucho del engagement, que no es más que el grado de interacción del consumidor o usuario con tu marca, y que consiste en lograr cierta fidelidad que puedes impulsar, nutrir o recompensar de manera que la relación con tus seguidores sea duradera y se traduzca en su momento en ganancias para tu negocio.
Desarrollar una relación de este calibre es posible de varias maneras. La más orgánica es aquella en la que el contenido que produces resulta de interés y genera confianza entre su audiencia, de manera que cada recomendación que hagas o cada producto que avales en tus redes sociales será escuchado por aquellos que te siguen. Puedes incentivarla con concursos, actividades interactivas o convirtiendo a tus seguidores en espectadores de tus andanzas. Entre más cercanos a ti se sientan, mayor será su fidelidad.
Las redes sociales son una fuente de información más que de ocio o entretenimiento. Clic para tuitear
Publicidad en redes sociales
Recuerda que hace tiempo ya que las redes sociales son una fuente de información más que de ocio o entretenimiento y para los profesionales del marketing, son una fuente inagotable de datos y a su vez, una herramienta que les es útil para hacer investigaciones de mercado debido a que permite estudiar tendencias, segmentar grupos de usuarios y determinar en qué nicho cabe tu negocio.
Para poder utilizar las redes sociales como parte de tu estrategia de marketing es importante conocer cuáles te convienen más. El 84 % de los usuarios online utilizan Facebook y el 60 % de ellos siguen o interactúan con marcas que les interesan por medio de esta red social. A raíz de esta tendencia de crecimiento, Facebook implementó el servicio de publicidad pagada parecida al que funciona hace tiempo en Google (GoogleAds) y que permite crear anuncios publicitarios de tu marca que lleguen al público que quieras.
Para esto mismo, la compañía de Mark Zuckerberg ha implementado una serie de reglas a seguir con el fin de que tu anuncio se posicione por encima de la competencia (que sobra decir que es ardua) y que se extienden a Instagram, la red social que comprara en el 2012. Hacer un buen curso sobre publicidad en Facebook e Instagram te podría ayudar a potenciar tu producto a través de tus redes y te podría servir de apoyo teórico en caso de que decidas confiar en una agencia de marketing online para esta tarea.
Las redes sociales tienen una influencia considerable dentro del proceso de compra y consumo. Clic para tuitear
Lo cierto es que las redes sociales han mutado desde su origen y en la actualidad tienen una influencia considerable dentro del proceso de compra y consumo. No solo son útiles para expandir tu negocio sino para hacer tu nombre una marca consolidada que puedas monetizar mediante el engagement que generes y la manera en que lo gestiones. De allí la importancia de conocer las herramientas disponibles para poder diseñar estrategias eficaces que te reporten los beneficios que esperas.