Siempre resulta enriquecedor después de las vacaciones hacer una pequeña reflexión. Por ello os hacemos llegar la opinión del gurú Philip Kotler, en la revista Capital, sobre la situación actual del marketing, el cual, según este experto, el más leído del mundo, está en crisis. Actualmente es catedrático de la Kellog School of Management de la Northwestern University y no tiene reparo alguno en arremeter contra la publicidad, los departamentos de marketing y hasta el presidente de su país, del que dice que ha conseguido que EE.UU. sea una mala marca.
¿Por qué cree que el marketing está en crisis?
Porque en demasiadas ocasiones sus resultados dan vergüenza. Los anuncios de televisión no funcionan y las promociones tampoco lo hacen muy bien. ¡El 87% de estas acciones suponen pérdidas! Es cierto que suben la demanda, pero sus costes son demasiado altos. El marketing directo sólo recibe una respuesta del 1% ó 2%. La gente no hace caso de las llamadas telefónicas… No es de extrañar entonces que fracasen casi todos los nuevos lanzamientos.
¿Qué puede hacerse para cambiar esta situación?
Hay que tener claro que el marketing no sólo consiste en hacer anuncios y vender. Me preocupa que el público sólo perciba la punta del iceberg, las acciones concretas de ventas y promociones, los machacones anuncios y el correo basura. Lo más interesante es precisamente lo que hay detrás, la estrategia. Se pueden hacer algunos cambios. Por ejemplo, evitar que los departamentos de marketing y ventas se tiren los trastos a la cabeza cuando las cosas no funcionen. Por eso me gustaría integrarlos y crear un puesto intermedio que olvide las teorías y se encargue de llegar a datos concretos.