Pocos sectores han aprovechado tanto las posibilidades del mundo digital como el marketing y la publicidad. YouTube se ha inundado de algunas de las mejores campañas de los últimos años y los propios creativos han asaltado las web para describir su visión sobre la creatividad.
El último en forma de legado ha sido el vídeo del gran David Ogilvy, creador del famoso imperio publicitario, que ha saltado al mundo digital desde su letargo entre los archivos internos de la multinacional. Con tono visionario Ogilvy insiste en el vídeo que “la publicidad es para vender” y elogia el valor del marketing directo frente a la “opinión” de la publicidad.
El fundador de la prestigiosa agencia de publicidad observa “conocimiento y realidad” en el “cosmos del marketing”, mientras que en el “cosmos de la publicidad” ve “ignorancia”, que, según muchos expertos del sector, tiene su origen en el exceso de creatividad “sin visión de negocio”.
Y, a partir de ambas perspectivas, adelanta el futuro – hecho realidad- de convergencia de ambos sectores: “Los profesionales de la publicidad general comenzarán a aprender de vuestra experiencia, a usar vuestro talento. La gente del mundo del marketing pasará a formar parte integral de todas las agencias”. Ogilvy observa de manera nítida que la frontera entre ambos mundos se va difuminando con el paso del tiempo y que ambos convergerán, con lo que nacerá lo que denomina como “nuevo cosmos”, compuesto por lo mejor de la publicidad y del marketing. El fundador de la agencia entiende que el nuevo entorno digital y online permite una medición mucho más precisa y certera del impacto del marketing, por lo que nadie puede permanecer al margen de esa “nueva galaxia”, en la que el propio Ogilvy reconoce verse seducido por el marketing interactivo en lugar del marketing directo.