Muchos hemos oído hablar de la Lista Robinson pero no todo el mundo conoce en qué consiste, ni cómo podemos formar parte de ella. En el Foro Internacional del Marketing hemos indagando en ella y queremos compartir la información con todos vosotros.
Resulta bastante pesado recibir publicidad constantemente a través del correo, del teléfono móvil o del fijo y más cuando nuestros datos no han sido concedidos para tal fin. Con este motivo surge la lista Robinson, una herramienta que impide a las empresas, con las que no hayamos tenido ningún tipo de relación, que nos envíen cualquier tipo de publicidad a través de los medios que nosotros decidamos.
En este sentido, pueden inscribirse tanto adultos como menores de 14 años, a través de sus padres, e incluso personas fallecidas si así lo deciden sus herederos. El procedimiento es muy sencillo: hay que registrar los datos personales en www.listarobinson.es y tres meses después se hará efectiva la suscripción.
Asimismo, todas las empresas que quieran enviar publicidad deben consultar previamente esta lista para no enviar comunicaciones comerciales a sus inscritos. Si esto no sucediera y la empresa nos enviara publicidad, podríamos pasar a tomar medidas legales en nuestra defensa ya que nuestros datos personales habrían sido vulnerados.
Las bases de datos no suelen ser operativas y esta herramienta ha pasado a ser necesaria para así evitar molestias y que nuestros datos circulen sin impunidad entre compañías.