-
EEUU y China recrudecen su conflicto afectando al mercado mundial
-
La inestabilidad política obliga a los inversores a ser cautos
Todos recordamos aquellos seis años tan duros que transcurrieron desde 2008 hasta 2014. Algunos aun sentimos las secuelas de dejaron tras de si los golpes de una crisis económica mundial para la que no estábamos preparados. Desde entonces, hemos visto como la economía se ha ido recuperando muy lentamente. Pero nada dura para siempre y ahora los expertos en economía junto a los mercados advierten que, si bien no es un acontecimiento totalmente seguro, puede llegar una nueva recesión en 2020.
¡Ojo! No pretendemos ser alarmistas, ni especular sobre el asunto (que de esos ya hay muchos). Hoy queremos revisar el panorama actual y contarte algunas estrategias que puedes poner en práctica para sacar partido a una realidad que, si llega, será más pronto que tarde. Como dijo el general y estratega militar chino, Sun Tzu, “podemos ganar o perder la batalla, pero que no nos pillen desprevenidos”.
Ante una posible nueva crisis mundial en 2020, solo podemos decir una cosa: Podemos ganar o perder, pero no nos pillarán desprevenidos #SunTzu #Foromarketing Clic para tuitearDicho esto, y acabando de salir de la crisis financiera de 2008, tenemos lo más importante: experiencia.
¿Qué indicios vaticinan una nueva recesión?
La Unión Europea y países como Estados Unidos tienen un gran peso a nivel macroeconómico. Sus políticas monetarias y decisiones afectan a todos los estamentos del sistema político-económico de un país.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU ha provocado que la economía del gigante americano haya estado oscilado en los últimos años. En 2018 la economía estadounidense mejoró debido a la aceleración mundial que tuvo lugar durante ese año. Sumando a ello las políticas de estímulo fiscal de la administración, Trump redujo el desempleo y aumentó los salarios de los trabajadores.
No obstante, y según los expertos, la creación de deuda y el aumento de la inflación puede convertirse en un detonante en 2020. Eso sin contar las malas relaciones que tiene con Canadá, México, Europa y el gigante económico China (con el que mantiene una guerra comercial).
Por otro lado, Europa vive el auge de los nacionalismos y los extremismos ideológicos. Los partidos políticos de los principales países deben formar coaliciones para poder gobernar. Los periodos de negociación son lentos, afectan a la estabilidad del país y, por tanto, al sistema económico. En España ha habido hasta tres elecciones generales entre 2016 y 2019.
Los debates que genera el brexit británico y el hecho de que algunos países como Italia se hayan planteado la salida del euro, hace pensar a los expertos que una nueva crisis económica sería más dura que la anterior debido, precisamente, a esa inestabilidad política.
El auge de las economías asiáticas
Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido participaron en la 45ª Cumbre del Grupo de los 7, que comenzó el sábado pasado y culminó este lunes. En su encuentro anual, estas potencias económicas se dan cita para buscar soluciones a temas globales relacionados con seguridad, políticas energéticas, medio ambiente y la lucha contra enfermedades.
La guerra económica entre China y EEUU tuvo su protagonismo en el G7. El viernes, EEUU anunció que iniciarían el proceso para aumentar los aranceles a importaciones chinas. Sin embargo, este lunes Trump afirmó que “muy pronto” ambos países podrían reanudar las negociaciones para calmar la tensión. “China llamó anoche”, aseguró, “dijeron que regresemos a la mesa (refiriéndose a las negociaciones), así que regresaremos a la mesa”, dijo. En Pekín, Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que esa llamada no se produjo.
Es complicado saber si el crecimiento de la economía china puede influir en el desarrollo de una nueva crisis económica, pero los movimientos de Trump para evitar que éste destrone a EEUU como referente económico mundial, no están ayudando.
A día de hoy la economía china ya es la segunda a nivel mundial, la primera en poder adquisitivo paritario y la que crece con más rapidez aumentado anualmente su valor en un 10%. El gigante asiático es uno de los grandes fabricantes del mundo, en China se fabrican todo tipo de productos que después se exportan y venden en Europa y América. Además, con una población de 1.392.730.000 personas, y un porcentaje bajísimo de inmigración, es el país más poblado del mundo: 146 habitantes por Km2
¿Cómo podemos sacar partido a esta situación?
Como en todos los ciclos económicos, unos tienden a generar ganancias y otros a perderlas. Es prácticamente imposible encontrar un periodo de estabilidad en la economía mundial, ya que siempre varía a la alta o a la baja. El trabajo de los especialistas y los marketers es entender y analizar estas tendencias a la hora de invertir en Bolsa.
Para poder tener éxito en un mercado a expensas de la política comercial de EEUU, el Brexit, China y las dudas sobre el crecimiento económico, los analistas aconsejan seguir unas estrategias sencillas. Eso sí, en todas ellas, el inversor deberá asumir una determinada dosis de volatilidad, ser prudente y tener paciencia.
Lee atentamente los consejos de los expertos y mejorar tus inversiones en Bolsa:
- Repsol, Telefónica, Euskaltel, Inditex, Mapfre, Iberdrola, Endesa, Meliá y Santander, entre los valores recomendados para salir adelante en un mercado bursátil dominado por las dudas.
- Actúa con cautela. La situación actual del mercado obliga a los analistas a actuar con cautela y a aplicar estrategias para proteger sus carteras. Los expertos invitan configurar una estrategia con visión a largo plazo por los beneficios que pueda tener. Gisela Turazzini, consejera delegada de Blackbird Broker, recuerda que “cuando invertimos, tenemos una parte del negocio de esa empresa”, y matiza: “no compramos volatilidad”. “En entornos de presión bajista hay que ser inteligente y fijarse más en los fundamentales que en la volatilidad”, sentencia Turazzini, que recalca que “las mejores oportunidades en Bolsa, se dan en entornos especialmente complicados”.
- Valora el riesgo. En general, los expertos aconsejan a los inversores realizar un profundo autoanálisis. Es imprescindible no pasarse del riesgo máximo que se puede asumir. Un inversor que adquiere más riesgo del que está dispuesto a asumir suele salir del mercado en el peor momento. En España un inversor conservador invierte entre un 10% y un 25% de su cartera en Bolsa. Los más agresivos un 45%. Una estrategia conservadora de dividendo suele tener valoraciones altas en panoramas como el actual. Para llevarla a cabo, será necesario buscar valores, comprar buenas compañías que estén baratas y aceptar algo de volatilidad es clave de cara al largo plazo.
- Diversificación por países. Otra estrategia es mirar más allá de un país o sector para aprovechar todas las oportunidades. A juicio de los expertos, las carteras deben incluir compañías de sectores defensivos y de crecimiento a buen precio, sin olvidar aquellas que operan en negocios inmersos en tendencias de muy largo plazo. El sector petrolero, las compañías de telecomunicaciones y las automovilísticas son ejemplos. En el sector de consumo también hay valores interesantes para los expertos.