En estos días de cuarentena, son cientos los mensajes que llegan cada día a tu teléfono. La mayoría de ellos están relacionados con noticias o informaciones sobre la alerta sanitaria generada por el Covid-19, por lo que una de las posturas más responsables que debes adoptar es la de apostar por la información veraz y no dejarte llevar por falsos bulo.
Para prevenir esta situación, WIKO, la marca europea de smartphones, te facilita cuatro sencillas recomendaciones que te permitirán consultar con garantías las últimas actualizaciones sobre la situación desde tu móvil y sin que caigas en las noticias falsas. Además, buscan promover el uso responsable del móvil en una situación de alerta sanitaria en la que se requiere el máximo compromiso por parte de las personas.
1. Descárgate las aplicaciones oficiales de los medios de comunicación
Tienes a tu alcance todo un universo de contenidos a tan solo un click. Por lo que, para estar informado con noticias fiables, debes que descargarte las aplicaciones oficiales de los principales medios de comunicación y activar las notificaciones. Los profesionales de la comunicación te informaran a través de ellas de forma inmediata y contrastada de esta situación.
2. Twitter, una herramienta útil si sigues a las cuentas oficiales
La sobreinformación puede llevarte a un estado de alerta y preocupación. Es una de las razones por las que WIKO recomienda controlar los tiempos de exposición.
Es un proceso muy sencillo convertir tu cuenta de Twitter en un aliado de la información. Para ello, una recomendación es que te crees una lista en Twitter con las cuentas de organismos oficiales como el Ministerio de Sanidad o la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta forma, puedes ver de un solo vistazo un resumen de las informaciones publicadas en forma de tweets por todos ellos.
3. No reenvíes textos ni audios que no hayan sido contrastados
La información sin contrastar se ha convertido en otra epidemia. Los contenidos como los remedios caseros para prevenir el virus, las cifras inexactas o los audios y vídeos virales de WhatsApp, son una constante que pueden generarte preocupación. Pero todos ellos carecen de base científica y harán que caigas en los bulos. Para prevenir esto, debes frenar su propagación si tienes alguna duda sobre la veracidad de la información.
Sin embargo, sí que es recomendable que envíes los enlaces que redirijan a noticias de medios de comunicación o comunicados de organismos oficiales. En esta recomendación también entran los contenidos de personas conocidas y que sabes que están implicados como médicos, enfermeras, cajeros de supermercado, mensajeros, entre otros. Siempre que sean consejos útiles y nunca noticias alarmantes sin contrastar.
4. Si tienes dudas, confirma la información para no difundir bulos
Si a pesar de todas las recomendaciones anteriores tienes dudas sobre la veracidad de una información. La mejor forma de saberlo es realizar que realices una consulta a través de buscadores como Google. De esta forma puedes comprobar si los datos han sido publicados en medios de comunicación o en comunicados en organismos oficiales. Además, si detectas que te envían algún bulo o noticia falsa, es aconsejable que “eduques” a tus amigos y familiares a que sean cautos con este tipo de informaciones y eviten informarse a través de bulos.
Después de estas recomendaciones, ¿Haces un uso recomendable de tu móvil para evitar los bulos y las noticias falsas? #FakeNews Clic para tuitear