¿Cómo será la prensa del futuro?

El analista de medios Ross Dawson ha hecho su predicción. En 2022 la prensa, tal como la conocemos hoy, no existirá. Nos espera un modelo dominado por lo social, influido por grandes personajes periodísticos muy influyentes y con pocas empresas que dominarán un escenario marcado por los nuevos editores, los ciudadanos, que nutrirán la red de noticias e información que será seleccionada y editada por los periodistas.


Entre las apuestas del escritor de Living Networks está un nuevo soporte que no está tan lejos de ser presentado en sociedad: el papel digital. Este soporte inteligente se venderá en cualquier esquina y con él se podrá tener acceso a multitud de publicaciones, por lo que el negocio basado en el papel tradicional comenzará a decrecer hasta el escenario planteado por Dawson.

Otra de sus predicciones será el nuevo rol que deberá adoptar el periodista como profesional de la información. Pasará a ser un filtro de la información enviada por los ciudadanos. Sin embargo, otros periodistas adoptarán un rol más visible, convirtiéndose en grandes firmas que influirán de manera decisiva en sus lectores, algo hasta cierto punto visible en estos momentos pero que se agudizará en el futuro según Dawson.