El mercado esta cambiando y con él las formas de distribución de una tienda.
¿Cuáles son las nuevas tendencias de distribución?
Un cliente entra a una tienda y lo primero que hace, antes de mirar la ropa expuesta en las estanterías, es fotografiarse con el/la modelo que trabaja allí. Es un ejemplo de lo que ocurre en las tiendas de Abercrombie & Fitch en la Quinta Avenida de Nueva York, tendencia que muy pronto llegará a las ciudades españolas. Una nueva manera de vender y una distribución de tienda basada en la sofisticación de sus trabajadores, la ausencia de escaparates y la música, estratégicamente, elevada que suena en sus tiendas.
Otro ejemplo pueden ser las tiendas Apple. Locales enormes con amplios ventanales y una elevada iluminación hacen que en lugar de una tienda, parezca un centro de ocio en el que entrar para probar productos y conocer novedades. Se trata de características idóneas para fomentar la compra y atraer el interés de los clientes potenciales, y a la compañía de la manzana le funciona a la perfección.
En ambos casos son apuestas arriesgadas de distribución, pero eficaces. Algunos clientes no comparten su manera de “vender”, entran en sus tiendas y salen espantados, pero eso no le importa ni a Abercrombie ni a Apple, pues se trata de un público que no es objetivo para la empresa.
Otro sector que se está viendo afectado por estas nuevas tendencias de distribución es el alimentario. Las grandes superficies especializadas como Carrefour, Alcampo… tratan de adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, y huir así de estrategias y formas de distribución de mercado ya caducas. Se ha percibido una reducción del gasto de los clientes, en beneficio del súper de proximidad y, por ello deben evolucionar y actuar frente a esta situación.
Recientemente nos ha llegado la noticia de que una gran superficie iba a presentar un ERE en España. Lejos de entrar en su posible veracidad, sí nos confirma la situación delicada que está atravesando este tipo de comercio.
Formas de Distribución. Nuevo modelo en España
Está muy claro que las formas de distribución están cambiando, y que las distribuidoras saben adaptarse a las nuevas demandas en España. Se están imponiendo nuevas tendencias en la sociedad, en la cultura y en la economía del país, impulsadas por estas nuevas estrategias comerciales.
ABERCROMBIE
En el caso de Abercrombie, en España deberán luchar contra obstáculos como la dificultad a la hora de encontrar un local idóneo, que reúna la modernidad que exigen las marca, una alta rotación de clientes jóvenes y muy buena imagen. Condiciones que en ciudades como Madrid o Barcelona son difíciles de encontrar.
APPLE
Apple también está a punto de aterrizar en España. La próxima apertura de dos tiendas en Madrid y Barcelona, a la que seguirán ocho establecimientos más en todo el país, será la nueva apuesta de la multinacional, que incluirá puestos de demostración de los productos de la compañía con los respectivos profesionales, centros de resolución de dudas, y hasta un sorteo de camisetas de diseño.
CARREFOUR
En cuanto a la distribución de una tienda en el sector alimentario, Carrefour ya se ha puesto en marcha para frenar el temporal. El gigante de hipermercados ha estrenado en Francia con la nueva enseña de sus supermercados, Planet Carrefour, un proyecto que está probando también en suelo español. Aunque aún no se han desvelado los formatos, el Planeta Carrefour ha reconvertido su estrategia en “reinventar la experiencia de compra”, modificando la presentación de sus espacios: el de alimentación (con un área de productos orgánicos) el de equipamiento del hogar, el de cuidado del bebé o de productos multimedia. A esta distribución física se le unirá una agenda de eventos con nuevas apuestas como clases de maquillaje, de cocina, o sesiones de masajes.
Entre todas estas nuevas estrategias comerciales que están emprendiendo las compañías, hay una que ya ha calado hondo en la sociedad y que está pisando los talones a la venta tradicional. Se trata de las tiendas virtuales, un nuevo modo de venta totalmente adaptado a las nuevas costumbres de los consumidores y que en determinados sectores está ya prácticamente introducido.
ZARA
En el caso de la distribución de tiendas textil, la española Zara ya se ha embarcado en la apuesta por la venta virtual. Una estrategia que conlleva incógnitas, como la posibilidad de que esta opción perjudique a la venta en sus tiendas físicas, o la gestión en el tema de las devoluciones. Sin embargo, se trata de una nueva manera de venta prácticamente indispensable en los días que corren.
¿Momento adecuado para un cambio en la distribución?
Problemas aparte, en Foromarketing pensamos que es momento de reflexionar. A punto de embarcarse en las nuevas estrategias, hay que plantearse varias cuestiones:
¿Es el momento de que estas tendencias lleguen a España?
¿Está preparado nuestro país para albergar un cambio de modelo de distribución que afectará a todos?
¿Qué papel jugará el marketing como estrategia de los nuevos negocios, y como herramienta necesaria para la supervivencia de los antiguos?
Está claro que la situación actual no es la más idónea, nos encontramos aún inmersos en una de las mayores crisis económicas de la historia y las ventas no se encuentran en su mejor momento. Todo ello se une al aumento del IVA este verano. Sin embargo, es posible que estos obstáculos no afecten a las nuevas ideas que están por llegar. A pesar de la crisis, las tiendas están llenas de gente y, aunque no todos ellos compren, al menos se genera movimiento comercial. Esto induce a pensar que cuando estos nuevos negocios alcancen las arterias principales de nuestras grandes ciudades, el éxito estará asegurado.
Las tiendas están llenas de gente, aunque no todos ellos compren, genera movimiento comercial. Clic para tuitearUn nicho para el marketing
Además de estas reflexiones, la llegada de estas tendencias a España provocará una regeneración del comercio actual. La mayoría de los negocios deben evolucionar y adaptarse a las demandas de un nuevo mercado, tendrán que encontrar la fórmula para no perder clientes que son fijos desde hace muchos años. Y el marketing es una herramienta de gran ayuda para conseguir su objetivo.
Grandes y pequeños deberán luchar por hacerse un hueco en las nuevas formas de distribución que están a punto de instaurarse, a través de estrategias que les hagan diferenciarse de la competencia y que les permitan no perder cuota de mercado. El marketing se convertirá en su fiel aliado para continuar formando parte de las primeras líneas, y de ellos mismos dependerá que el éxito conseguido hasta ahora no tenga fecha de caducidad.