La movilidad urbana impulsada por nuevas tecnologías.

La movilidad urbana impulsada por la tecnología
  • Se han implantado nuevas tecnologías cómo el 5G, vehículos conectados y análisis de datos para mejorar las ciudades.

Las nuevas tecnologías lleva bastante tiempo en nuestras vidas y ha ayudado entre otras cosas a configurar ciudades del futuro. Ahora está tecnología está integrándose cada vez más en la movilidad urbana.

Debido a la pandemia y gracias a unos fondos de recuperación recaudados por la Unión Europea, se ha decidido crear espacios urbanísticos más limpios, más seguros y más agradables. Para ello se han implantado nuevas tecnologías cómo el 5G, vehículos conectados y análisis de datos para mejorar las ciudades.

EJEMPLOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ESTE SECTOR

Por ejemplo, una aplicación de aparcamiento ha utilizado estas herramientas digitales para ofrecer a sus usuarios un parking novedoso e innovador, ya que no solo ofrece un aparcamiento de coches si no que también utiliza un modelo sostenible en el que su objetivo principal es que los parkings sean centros de servicio. Así algunas plantas se destinarán a actividades cómo centros de distribución donde se entreguen pedidos a clientes.

Esta nueva alternativa aporta beneficios tanto para el sector logístico como para los propios clientes, ya que no solo garantiza las plazas disponibles a los clientes a través de la app sino que también proporciona un ahorro de hasta el 50% del coste que utilizan las empresas de logística al utilizar transportes para realizar las entregas.

Al utilizar tecnologías 5G y vehículos conectados, consiguen un alto nivel de conexión entre el vehículo y el entorno. Además, con la utilización de tecnologías cómo el internet of things (IoT) favorece la seguridad en la conducción tomando decisiones en tiempo real. Explicado con otras palabras, se podría decir que el vehículo puede recibir un aviso sobre el estado de los próximos semáforos en una ruta, evitando de esta manera atascos y accidentes.

Además, el uso de estas tecnologías también es favorable para el medio ambiente ya que la energía del vehículo actual se gestiona de una manera más eficiente, al estar conectado con el entorno, y esto podrá incrementar la autonomía de los vehículos eléctricos, ahorrando una cantidad aproximada de 400 toneladas de C02 gracias a la mejora del uso del combustible.

Hay más empresas de este sector automovilístico que se han unido a este movimiento con el objetivo de completar el sector de la movilidad, ayudar a su modernización y dirigir al sector hacia la sostenibilidad.

La propuesta que ofrecen se basa en soluciones innovadoras relacionadas con la digitalización que automatizan todos y cada uno de los procesos, empezando por la decisión inteligente de compras y llegando hasta la utilización de blockchain o inteligencia artificial, donde se le permite al cliente la posibilidad de visualizar virtualmente todos y cada uno de los términos del vehículo.