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Los últimos 10 años han transformado las acciones estratégicas en los departamentos de comunicación.
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La comunicación online y social media encabezan las labores realizadas.
La comunicación resulta ser clave en el desarrollo de cualquier organización o marca. Una labor que deben desarrollar los departamentos apropiados en consonancia con los dircom. Sin embargo, no existe un modelo estratégico establecido y común. En este artículo vamos a ver cuáles los cometidos en el departamento de comunicación más frecuentes en 2022.
Según el Estado de la Comunicación en España 21-22 (ECE) y su sexta edición del estudio elaborado gracias a la participación de la Asociación de Directivos de Comunicación, se ha podido identificar aquellas funciones que más se están realizando en estos departamentos.
A lo largo de los últimos 10 años, la comunicación ha sufrido una transformación inmensa en lo que a acciones estratégicas se refiere. El sector ha exigido una adaptación sin precedentes. Encontrándonos nuevos públicos y nuevas demandas.
Desde 2017, hemos visto como los servicios vinculados a las relaciones con los medios han ido perdiendo relevancia, Asimismo, la creación de eventos presenciales y los canales tradicionales han sido sustituidos por una comunicación online y social media (57,5%), que se posiciona como la principal acción estratégica de los especialistas.
Fuente: ECE 2021 – 2022. Estado de la Comunicación en España.
Seguidos de comunicación interna (30.8%) y Responsabilidad Social Corporativa (14.8%), la tendencia denota una evolución hacia la gestión de nuevos contextos sociales, exigiendo una mayor prioridad en labores para la adecuación del mensaje a las demandas como la sostenibilidad y gestión de crisis.
Por otro lado, resulta especialmente interesante la valoración de los máximos directivos de comunicación, que, según su relación con el comité ejecutivo o su relación con los CEO, presentan los siguientes resultados:
Fuente: ECE 2021 – 2022. Estado de la Comunicación en España.
Los dircom miembros del comité ejecutivo dan prioridad a comunicación internacional (55%), monitorización (52,6%) y labores de creación y coordinación de funciones de comunicación (35,7%).
Las personas encargadas de reportar directamente al CEO o persona del comité ejecutivo desempeñan un trabajo mucho más operativo, realizando labores de comunicación financiera/relación con inversores (100%), cuestiones de marketing, marca y comunicación con el consumidor (61,7%) y diseño corporativo (63%).