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El Crowdfunding se ha convertido durante los últimos años en una herramienta fundamental para nuevos emprendedores
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Generar comunidad, validar los precios y comunicación, o la preventa son algunas de sus mayores ventajas.
El Crowdfunding es un término que lleva empleándose a lo largo de esta última década para referirse a la financiación colectiva a través de internet. Esta recaudación se lleva a cabo con aportaciones económicas de muchas personas con un fin común: sacar adelante proyectos empresariales.
Por tanto, debemos tener en cuenta que el Crowdfunding es la financiación colectiva del emprendimiento y que puede ofrecer un retorno para todos aquellos que participen en ella.
Como cualquier campaña publicitaria, dicho Crowdfunding debe tener una duración determinada y establecida con anterioridad. De esta manera, se fija un objetivo plausible para que todos los inversores puedan realizar un seguimiento del estado del proyecto y si alcanza la financiación necesaria para su puesta en marcha.
Teniendo cuenta esto, no debemos olvidar que una campaña de Crowdfunding no recauda más por el hecho de durar más semanas. La duración media de estas iniciativas suele durar en torno a 30 y 40 días.
En cuanto a los sistemas de financiación crowdfunding, podemos distinguir dos tipologías:
- Sistema fijo: caracterizado por recaudar únicamente si se alcanzan los objetivos, otorgando recompensas y comisiones solo si se alcanzan dichas metas económicas.
- Sistema Flexible: caracterizado por recaudar el dinero sea cual sea el objetivo y entregando las recompensas en el 100% de los casos.
El crowdfunding no es un préstamo, un crédito o un sistema de ingresos automatizados. La financiación colectiva debe ser un plan estratégico de los propios creadores para fundamentar la idea y garantizar el éxito de la misma.
Aunque existen multitud de plataformas como Kickstarter en las que se publican miles de proyectos que recaudan millones de euros, no resulta ser una herramienta fácil y de usar.
Valentí Acconcia, formador en materia crowdfunding desde el año 2011 y autor del libro Crowdfunding, financia y lanza tu proyecto, diferencia en su obra 5 tipos de crowdfunding:
- De recompensa: ofreciendo como retorno un producto, servicio o experiencia desarrollada a través de la iniciativa.
- De inversión: ofreciendo una participación en el capital de una empresa.
- De préstamo: devolviendo la cantidad prestada más un tipo de interés adicional.
- De donación: sin retorno material y físico, apoyando una causa o un proyecto solidario.
- De donación con recompensa: resulta ser un mix entre recompensa y donación, ofreciendo como retorno un producto, servicio o experiencia, pero donando íntegramente la cantidad monetaria contribuida.
El éxito o fracaso de las campañas se basarán en la correcta captación de interesados, generando comunidad y satisfaciendo necesidades que no han sido cubiertas hasta ahora. El papel de las plataformas será algo secundario, ya que la importancia de una buena planificación e implementación será vital para hacer despegar el proyecto.
El crowdfunding tendrá la capacidad de cubrir costes, conocer cuál es el precio que los consumidores están dispuestos a pagar y vender anticipadamente antes de producir y generar stock, entre otras muchas ventajas que ofrece esta herramienta.