La nueva era de la publicidad: el product placement

marketing-productplacement
  • Esta estrategia de marketing de los años 80 vuelve con más fuerza que nunca


  • La digitalización de la publicidad cada día se puede ver más clara

Cada año, las marcas buscan las maneras más novedosas de poder vender sus productos de una forma indirecta sin que nosotros, sus clientes, nos demos cuenta. El product placement o emplazamiento de producto no es una estrategia de publicidad nueva. Esta táctica se lleva utilizando desde los años 80. Sin embargo, ahora es cuando ha conseguido posicionarse en lo alto de las estrategias de marketing con más éxito.  

El product placement consiste en introducir un determinado producto en un espacio audiovisual. Hoy en día, gracias a las plataformas digitales, podemos ver marcas en series o películas, pero también en videoclips musicales o en aplicaciones como TikTok. 

Esta táctica estadunidense la podemos ver de forma pasiva o activa. La diferencia entre ambas, es que de forma activa se nombra la marca del producto, mientras que de manera pasiva solo se ve el producto en una escena. 

¿Por qué se ha convertido en un éxito en el ámbito publicitario?

Los altos precios de la publicidad en la televisión o en las plataformas de streaming ha hecho que muchas marcas dejen de promocionar sus productos de esta manera. Pero no solo es por dinero. El gran rechazo de los consumidores hacia la publicidad directa ha hecho que muchos, por no ver anuncios, paguemos de más y hasta dejemos de ver la televisión.

Poder promocionar un producto a un coste reducido y que llegue a más personas es lo que ha conseguido el product placement. Por otro lado, al verse como una publicidad menos intrusiva, no molesta a los espectadores y además, como los anuncios se incluyen de forma virtual, su durabilidad se amplía y con ello su monetización.

Gracias a esta estrategia, grandes marcas como PlayStation o Manolo Blahnik han podido hasta multiplicar sus ventas por aparecer en conocidas series como Big Bang Theory o Sexo en Nueva York. 

Sin embargo, un ejemplo del triunfo que puede tener una marca por introducir esta táctica en su plan de marketing es Estrella Galicia. Esta empresa de cervezas ha conseguido aparecer de manera continúa a lo largo de las 5 temporadas de la Casa de Papel en Netflix y lograr llegar a partes del mundo en las que su producto no era conocido. Ellos mismo dicen: “con La Casa de Papel hemos logrado ir una paso más allá y transformar la presencia de Estrella Galicia en una acción que roza el branded content”. 

La viralidad de la serie ha hecho que su marca también, y por ende que sus ganancias hayan aumentado. De esta manera, Estrella Galicia ha conseguido ser protagonista en la serie a un precio más reducido de lo que tuviese que haber pagado por un anuncio convencional y además, ha logrado un alcance mucho mayor.

El emplazamiento de producto es, sin duda, la mejor publicidad encubierta que vamos a ver durante varios años. Como siempre, las tendencias vuelven y no iba a pasar menos con esta táctica de marketing.