El poder del merchandising de Marvel: su éxito de ventas

  • Marvel consigue posicionarse en el primer puesto de ventas de artículos de merchandising, con unas ganancias de más de 18.263 millones anuales.


El merchandising de las películas y series de Marvel lo vemos todos los días en llaveros, camisetas, tazas, etc. Ya sea por modas o por fanatismo, este tipo de publicidad, siempre ha funcionado. ¿Pero, cuál es el secreto de este triunfo?

Para comenzar, es importante puntualizar que Marvel Comics es una compañía que siempre ha sabido reinventarse y destacarse ante su rival, DC Entertainment. Por eso, en 2009 fue adquirida por Walt Disney. Esta unión permitió a Marvel poder estar dentro de Disney +, una de las plataformas de streaming más populares y además, captar al público más joven, sin olvidarse de sus usuarios más fieles.

Teniendo en cuenta esta unión, es entendible que tengan más presupuesto que nunca para lanzar todo tipo de merchandising, puesto que ahora están respaldados económicamente por una de las empresas más exitosas a nivel mundial. 

Además, siempre han sabido escuchar a sus usuarios más fieles y sacar desde series hasta videojuegos con sus superhéroes más famosos. Esto ha consolidado a la empresa y ha hecho que el universo Marvel vaya más allá de las pantallas del cine. A tal punto de estar en el primer puesto de ventas de artículos de merchandising, con unas ganancias de más de 18.263 millones anuales, según el estudio que realizó Stalista. 

El gran secreto del triunfo de Marvel ha sido:

  • Lanzar productos promocionales para todas las edades. Desde mochilas escolares hasta una línea de ropa más seria para sus fans adultos. 
  • Asociarse con marcas como LEGO o Funko Pops y lanzar con ellos, productos únicos y de edición limitada.
  • bigbangtheory-publidadAparecer en series muy famosas como “Big Bang Theory” o “Silicon Valley” en las que sus protagonistas son personajes fanáticos del mundo Marvel y gracias a ellas han logrado ampliar incluso más su abanico de clientes.
  • Lanzar merchandising personalizable de artículos que salen de lo convencional. Gracias a esta propuesta, se puede personalizar desde una calculadora hasta una bomba de baño. Lo interesante de esta estrategia es que el cliente es el que elige todo y es perfecta para todo tipo de bolsillos. 

Sin duda, Marvel ha conseguido ser ejemplo perfecto de lo importante que es promocionar una empresa de diferentes formas y canales para así conseguir llegar a diferentes públicos con distintos gustos. Pensar en Marvel como un modelo de negocio a seguir seguro que ayuda a impulsar cualquier tipo de empresa, ¿no crees?