¿Qué es el marketing de experiencias?
Es una estrategia de marketing que busca establecer una conexión con el cliente además de crear relaciones emocionales a través de actividades o eventos tratando continuamente de generar recuerdos positivos para fortalecer el vínculo entre la marca y los clientes.
En un contexto cada vez más atroz, las empresas necesitan diferenciarse de la competencia creando ventajas competitivas, que es justo lo que ofrece el marketing de experiencias.
Beneficios del marketing de experiencias
- Fidelización del cliente: cuando se oferta una experiencia que resulta memorable, el cliente sentirá un vínculo y una conexión inevitable con la marca y aumentará indirectamente su fidelización hacia ella.
- Diferenciación de la competencia: Como se ha comentado anteriormente, uno de sus mayores beneficios es la creación de una ventaja competitiva que de manera directa resulta diferenciadora.
- Viralidad: aquellos clientes que se sientan satisfechos con la experiencia no dudarán en recomendar la marca a sus amigos, conocidos y familiares, lo que puede convertirse en un aumento de las ventas y en la ganancia de prestigio.
- Mejora de la imagen de marca: en el momento en el que la marca gana prestigio gracias a los servicios, productos o experiencias que ofrece, su imagen se potencia y mejora de cara a obtener nuevos clientes.
Estrategias para crear conexión con el cliente
- Eventos en directo: se trata de organizar lanzamientos de productos o servicios a través de eventos como conciertos, talleres o ferias con el objetivo de que el cliente pueda interactuar directamente con la marca y se pueda establecer esa conexión entre ambos.
- Experiencias personalizadas: esta estrategia busca utilizar los datos de los clientes a través de la tecnología para ofrecer experiencias que se adecuen a sus gustos y preferencias. Por ejemplo, Netflix utiliza ciertos algoritmos de cara a recomendar contenido personalizado a los clientes en base a previas visualizaciones. Así, crea una experiencia única para cada espectador.
- Storytelling: muchas empresas utilizan el relato de la vida de personas reconocidas, que generalmente son ejemplos de superación, para establecer ese vínculo emocional y enganchar al cliente
- Realidad virtual y Realidad aumentada: el desarrollo de estas tecnologías posibilita acceder y disfrutar de experiencias atractivas e inmersivas donde el cliente es partícipe de la misma. Un ejemplo es el caso de Ikea, que usa la realidad aumentada a través de una aplicación que permite ver cómo quedarían los muebles antes de comprarlos.
Aplicación Ikea Place
Fuente: Diario As
Relaciones con otras estrategias de marketing
Además de ser bastante útil, el marketing de experiencias es muy versátil ya que puede interactuar con otro tipo de estrategias y potenciarse. Por ejemplo, se puede unir con el marketing de contenidos a través de la publicación de videos y opiniones de clientes disfrutando de la experiencia en redes sociales o en la página web de la marca.
Otro ejemplo puede ser el marketing de influencers ya que, si estos acuden de invitados a los eventos, ferias o conciertos de la empresa, la marca va a ganar mucha más visibilidad y la experiencia va a ser vista como única.
Por último, una relación exitosa también es la que mantiene con el marketing sensorial como se ve perfectamente en el caso de Stradivarius. La tienda siempre se caracteriza por un olor muy peculiar y por crear un ambiente moderno y musical que puede ser visto como una experiencia de compra diferente y única.
Red Bull y el salto de Félix Baumgartner
La compañía Red Bull llevó la definición marketing de experiencias a todo el público a través de una misión programada que denominaron Red Bull Stratos y que consistía en subir al paracaidista austriaco Félix Baumgartner a una altura de unos 39.000 metros en un globo inflado con helio para, a continuación, descender desde la estratosfera a la Tierra en paracaídas. Félix logró hechos inimaginables hasta el momento, se convirtió en el primer humano en romper la barrera de sonido sin un vehículo automotor y mejoró dos récords Guinness: el salto de mayor altitud, y el vuelo más alto en un globo tripulado.
Red Bull, hizo un esfuerzo considerable para organizar el evento ya que reunió profesionales de diversos campos como la medicina e ingeniería para garantizar el éxito y la seguridad del mismo, que fue más que justificado. La cobertura mediática del salto fue mucho mayor que lo pensado a priori, fue televisado y transmitido por el sitio web de la misión y por YouTube gracias a 35 cámaras en tierra y aire además de las adosadas al austriaco alcanzando millones de espectadores. Concretamente, el canal de YouTube alcanzó alrededor de 750 mil suscriptores y en el momento del salto se convirtió en el canal con más suscriptores.
Este hecho hizo que Red Bull consiguiera 140 mil seguidores en Facebook, 235 mil en Twitter y 300 millones de visualizaciones en YouTube, lo que convirtió a Red Bull Stratos en una de las mayores y mejores campañas de marketing de la historia reciente.
Gracias al evento, Red Bull aprovechó el marketing de experiencias al máximo y creo una conexión con el cliente muy fuerte para crecer y pegar un puñetazo encima de la mesa convirtiéndose en una marca líder en su sector.