¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing para una tienda online?

  • Las tiendas en línea son un elemento clave para el crecimiento de cualquier emprendimiento o empresa en el siglo XXI. Es por ello que se debe estar siempre al tanto de las últimas tendencias y recursos.

Si bien internet y las nuevas tecnologías han dinamizado por completo el mundo de los negocios, acelerando procesos y permitiendo lograr buenos resultados en menor tiempo, también ha planteado el desafío de lograr una verdadera conexión con el cliente en medio de tanta información y estímulos. 

Es por ese mismo motivo que las estrategias de marketing son esenciales para que un emprendimiento alcance sus metas. Y para que eso ocurra, mayor parte de los esfuerzos deben centrarse en la tienda online y cómo convertir usuarios en clientes.  

En el siguiente artículo, vamos a adentrarnos en todo lo que se debe conocer sobre estrategias y recursos de marketing para potenciar una tienda online. En medio de una competencia cada vez mayor y nuevas firmas naciendo todo el tiempo, es necesario lograr que nuestros productos y servicios se destaquen. 

Estrategias de marketing para tiendas online

1 – Crear un sitio eCommerce específico: muchas veces en el apuro por tener una página web, las firmas y pequeños negocios se olvidan de crear una tienda online. Los requerimientos para esta clase de sitios son muy específicos y, hoy en día, se pueden cumplir de manera muy sencilla gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

De hecho, los mejores creadores de páginas en internet y sitios eCommerce ofrecen propuestas especiales para la tienda online tenga todo lo que debe tener y garantizar la mejor experiencia del usuario (UX) posible que permita la conversión de una visita a una venta. 

2 – Pensar estrategias de acuerdo al producto: una vez que hemos creado nuestro sitio eCommerce, se debe tener en cuenta que no todos los productos y/o servicios pueden venderse de la misma manera, ya que cada uno puede estar orientado a diferentes tipos de clientes. 

De esta forma, si contamos con una amplia variedad dentro de nuestro catálogo, se debe pensar en específico qué estrategias potencian más a determinados ítems y cuáles más a otros. Al quedarse en los detalles, los usuarios podrán percibir cuándo una campaña es pensada y personalizada y cuándo es un mensaje genérico. 

3 – Variedad de recursos: una tienda online se verá potenciada cuando utilicemos distintos recursos que demuestren la versatilidad tanto de los productos en cuestión como de la identidad de la firma. Es por ello que no se debe pasar por alto ningún recurso sin evaluarlo. 

Por ejemplo, se puede recurrir a diferentes estrategias:

    • Banners publicitarios: ya sea para destacar una promoción dentro de nuestra tienda online como realizar publicidad en otros sitios, esto puede ser muy eficaz para productos en específico para aumentar sus ventas. De esta manera, la estrategia de marketing se encuentra direccionada. 
    • Newsletters: si lo que se busca, en cambio, es generar una comunicación más detallada y fluida de los productos y servicios en general, apuntar a un newsletter puede ser mucho mejor. Esto generará una lectura más calmada y profunda, lo cual puede derivar en clientes más fieles y menos esporádicos. 
    • Pop up: al contrario que el newsletter, el pop up apunta al golpe de efecto de un anuncio. Sirve en fechas especiales de grandes descuentos o para promocionar aquel producto o servicio que, de repente, se encuentra en boca de todos y ha aumentado su demanda. 
    • PPC: por último, también se puede mencionar al pago por clic, en donde pagaremos por el espacio publicitario cada vez que alguien pinche sobre nuestro anuncio. Puede ser una estrategia menos agresiva que un banner o un pop up, pero sirve para la promoción a largo plazo y visibilidad de una firma. 

4 – Diversidad en métodos de pago y promociones: se debe aprovechar la gran diversidad de métodos de pago que existen en la actualidad dentro de una tienda online. Además de las tradicionales tarjetas, se debe recurrir a wallets y bancos digitales. 

En ese sentido, una estrategia que puede fidelizar clientes es contar con diferentes promociones de acuerdo al pago: un descuento fijo por transferencias bancarias, cuotas sin interés con algún banco o empresa de tarjeta, precios especiales para wallets, entre otras ideas. Así, los distintos tipos de clientes se sentirán satisfechos. 

Si bien la imagen y la usabilidad de una tienda online son muy importantes, también se debe tener en cuenta que la competencia es tan grande que se debe recurrir al marketing digital para hacer la diferencia.