La pyme dispone de herramientas para competir con las multinacionales

Hace unas semanas, Foromarketing realizó un estudio sobre la competitividad de las PYMES, en el que muchos de vosotros colaborasteis con vuestra opinión. Según revela el estudio, la cercanía al cliente (33%), la mayor flexibilidad que muestran respecto al mercado (26%) y la menor burocracia interna (14%) son las mejores armas competitivas de las pequeñas y medianas empresas en el mercado frente a las grandes multinacionales.

El estudio también confirma y consolida la idea de que la pyme es para la gran mayoría (64% de los consultados) el auténtico tejido empresarial del país. Además, otro 31% ve en ellas el colectivo que más trabajo pueden crear, por lo que se deduce que su imagen en la sociedad es positiva.

En los últimos tiempos la pyme está adquiriendo un gran protagonismo ya que en tu opinión….

En cuanto al uso de Internet en la pequeña y mediana empresa, el 26% opina que se utiliza para darse a conocer al mercado aunque no lo hagan de la mejor manera, ya que un 18% de los encuestados piensa que no utilizan Internet en la medida de sus posibilidades. La red también se utiliza en la mayoría de los casos para consultar el correo electrónico (15%) y, en menor medida, para comprar/vender productos (12%).

La investigación y desarrollo sigue siendo la principal asignatura pendiente de la pequeña y mediana empresa española, ya que más del 50% de los encuestados opina que no existe una partida destinada a la innovación. Otro 24% señala que la inversión realizada en I+D+i es inferior al 5% de la facturación, lo que deja a las claras la falta de visión a largo plazo y su poco interés por la tecnología.

Del estudio realizado también se puede extraer que el marketing no está todavía entre las prioridades de la empresa española, ya que el 41% piensa que el esfuerzo de las pymes en cuanto a Marketing se refiere queda limitado a realizar catálogos, publicidad y a “estar” en Internet, por lo que no aprovechan las posibilidades ofrecidas por el mercado.

¿Piensas que en la pyme existe cultura de Marketing?