España sigue padeciendo duramente las consecuencias de la crisis. La tasa de jóvenes menores de 30 años que emprenden ha caído a un 4%, es decir sólo existen 186.300 jóvenes emprendedores que trabajen por cuenta ajena en esa franja, un 37,5% más baja que la cuota europea.
En Europa bien es cierto que las cifras tampoco son las mejores, ya que sólo un 5,5% de los jóvenes de 30 años emprende, pero España ha caído por debajo de la media, hasta un 4%.
Desde Foromarketing vemos conveniente revertir esta situación para recuperar el maltrecho tejido industrial español, como parte de un programa de medidas económicas de revitalización de la economía. Los autónomos son un importante pilar del segmento de las micropymes y deben ser apoyados con nuevas medidas.
Estos números reflejan la poca cultura de emprendimiento de ha tenido la juventud española, un hecho que debe cambiar con la creación de programas de formación específicos y, sobre todo, métodos de financiación y ayudas mucho más accesibles, rápidas y ágiles a la hora de tramitar.