Un paraíso europeo para las marcas blancas

España se confirma a la vuelta de los años como uno de los países de Europa con mayor presencia de marcas blancas en los comercios.

 «No estamos asistiendo a una guerra de marcas, sino más bien a una batalla de precios». La frase pronunciada a principios de 2008 por grandes empresarios del sector de la distribución comercial en el arranque de la crisis económica en España —con el presidente de Mercadona, Juan Roig, a la cabeza— revelaba entonces una visión estratégica del modelo de negocio que a la vuelta de los años les da parte de razón. Así lo constanta su imparable expansión, incremento de facturación y de beneficios. El imparable crecimiento de las marcas blancas se confirma en el arranque de 2012. Sin duda, la recesión ha modificado hábitos de conducta. Incluso los alimentarios. Aunque las marcas de fabricantes líderes resisten la coyuntura, las enseñas del distribuidor (conocidas popularmente como marcas blancas) siguen experimentando un aumento impresionante en toda Europa. Estas últimas alcanzaron en febrero una cuota de mercado del 42,2% de las ventas de supermercados e hipermercados en términos de valor (frente al 40,7 % de 2011), lo que supone la máxima cuota alcanzada en España, después de ganar más de un punto en el último ejercicio.

Marcas líderes

Por su parte, las ventas de las denominadas marcas del fabricante o marcas líderes repuntaron un 1 % en febrero, también impulsadas por un crecimiento en los supermercados (+2,3 %), mientras que en los hipermercados retrocedieron un 3,4 %. Con estos datos, el acumulado en los dos primeros meses del año arroja una penetración de la marca blanca del 42 %. En los supermercados la cuota se sitúa en un 45,9 %, mientras que en los hipermercados es del 24,7 %. El descenso de facturación algunas marcas se debe principalmente al precio, por lo que han tenido que rebajarlo anta la dura competencia que arrecia en el sector de la distribución comercial en España. Sea como fuere, las enseñas líderes no se rinden y mantienen grandes cuotas de mercado y se resisten en algunos casos a realizar productos bajo la marca del distribuidor.

La cadena valenciana de Juan Roig fue la primera en anunciar la puesta en marcha de una revisión 1.200 nuevas referencias que podrían llegar a desaparecer de las estanterías o cambiar de formato, tras anunciar en 2008 la eliminación de 800 referencias entre sus propias marcas y las de los industriales. La revisión de estas 1.200 referencias se produjo por los mismos motivos que han llevado a la compañía a retirar de sus tiendas hasta 800 referencias, entre ellos duplicidad y poca rotación. Si Mercadona disparó primero, luego fue El Corte Inglés y poco después Carrefour, Eroski, Consum… quienes también apostaron por crecer en marcas del distribuidor. Según el informe de Nielsen, España se ha convertido en el país líder de la Unión Europea en ventas de marcas blancas, sólo por detrás de Suiza (53% de las ventas) y muy por encima de Holanda (33 %), Alemania y Reino Unido (32 %), Francia (27 %), Italia (13 %), Grecia (10%) o Estados Unidos (18 %). Y sobre todo, las marcas blancas han revolucionado el mundo de los híper y supermercados.

JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ

Publicado en El mercantil valenciano