La empresa de comida rápida, Mc Donald´s, ha lanzado en Canadá, a través de un vídeo una impactante campaña de publicidad. En ella se pregunta por qué las hamburguesas que se sirven en sus restaurantes no son tan apetitosas, visualmente, como las que aparecen en sus anuncios publicitarios. Se podría pensar, como ya se hizo con la reciente campaña de LOEWE, que es meterse en la boca del lobo, o tirarse piedras sobre su propio tejado. Pero la realidad es bien distinta, ellos quieren que se hable de su marca y, de esta manera tan llamativa conseguirán el efecto viral que persiguen.
Tras recibir una queja de una de sus clientes, fue la propia directora de marketing de la marca en Canadá, Hope Bagozzi, la que quiso comprobar de primera mano cuál era la realidad de sus productos. Se trasladó a una tienda de la cadena, compró el producto y se lo llevo a los estudios de grabación de anuncios de la compañía.
La hamburguesa comprada es bastante más pequeña: “al cerrar la caja, el sandwick está caliente y crea un poco de vapor que contrae el pan”. La ‘creada’ para los anuncios es más grande, jugosa, y muestra todos los ingredientes por los bordes (queso, pepinillo, cebolla, mostaza y kétchup). ¿Cómo es posible? Pues sometiéndola a un auténtico proceso creativo, con programa de retoque de imágenes incluido. “Esa hamburguesa (la de la tienda) se cocinó en un minuto, más o menos. El proceso que seguimos en un rodaje normal suele durar horas”, aclara la trabajadora de McDonald’s.
La diferencia principal estriba en que en los restaurantes no colocan los ingredientes para la foto ni derriten el queso ni inyectan tomate con una jeringuilla. Ni, por supuesto, retocan la comida con un programa informático para eliminar posibles ‘defectos’.
Desde Foromarketing, queremos resaltar la importancia que tiene en estos momentos este tipo de campañas de marketing viral. Hacen un gran trabajo en buscar y contar cuál es el storytelling de la marca, lo que aporta un gran valor añadido a la compañía De esta manera, Mc Donald´s responde a las posibles quejas que puedan tener sus clientes, las plasma en un vídeo y se la hace llegar al público de una manera fácil y práctica. Dos claves indispensables para que una campaña de marketing viral sea un éxito.