Desde un plano teórico la respuesta es sí, pero desde la práctica hacemos poco para lograr una verdadera competitividad. El Marketing Estratégico, elemento clave para conseguir la competitividad de las empresas, hoy en día no está valorado.
España no sigue políticas reforzadas por estrategias de Marketing, por eso ha perdido un puesto con respecto al año pasado en el ranking de las economías más importantes del mundo basada en el Producto Interior Bruto (PIB), que elabora El Fondo Monetario Internacional (FMI). El duodécimo puesto ocupado por España hasta ahora, pasará a manos de Australia, que acumula ya 21 años sin entrar en recesión, con un crecimiento del 3,7 % entre abril y junio. La recesión y los malos datos del desempleo empujan a nuestro país a abandonar este puesto dentro de la clasificación.
Desde el Foro Internacional de Marketing, queremos contribuir con nuestro granito de arena a mejorar la competitividad de nuestras empresas. Estas semanas, como algunos ya sabéis, hemos estado trabajando en la actualización de nuestro portal. Una de nuestras novedades es ofreceros una herramienta del Marketing Estratégico de una manera gratuita, a través de la cual podrás conocer si tu empresa es o no competitiva. Esta herramienta es la Matriz RMG, podrás acceder a ella a través de este link https://www.foromarketing.com/auditoriagratis. Todas las empresas de todos los sectores podrán hacer este examen a su empresa y a su equipo de trabajo para mejorar su actividad.