El mercado español de ordenadores de sobremesa (PCs) ha sufrido una caída del 23,7%, en consonancia con el descenso del mercado mundial, que llego al 8,3%. Diversos factores como la crisis económica y el cambio a otros dispositivos son losprincipales causantes de estas cifras.
La caída ha sido generalizada en todos los países europeos de nuestro entorno, aunque España y Portugal han sido los que más la han sufrido, aunque Italia haya descendido un 13% y en Alemania un 16%. La media de la bajada en las ventas es un 7,7%.
La razón más obvia es la situación económica, que ha provocado que nuestras empresas y consumidores se retraigan en la compra de estos equipos, más si cabe en el primero, llegando al 31% de descenso. La otra gran razón es el asentamiento y crecimiento continuo de otros dispositivos sustitutivos como los portátiles, netbooks y sobre todo, las tabletas, que ya están cerca de igualar en cuota a los portátiles.
Este cambio de tecnología, muy de moda desde hace algunos años, nos parece más importante cualitativamente. Existe un cambio de mentalidad en el consumidor que cada vez quiere más flexibilidad, movilidad y facilidad de uso.