Los profesionales podrán ejercer en toda España con una única licencia, por lo que solo será necesaria una acreditación concebida por una Administración Pública o un colegio Profesional, para ejercer un trabajo en cualquier punto del país. Médicos, abogados, arquitectos o ingenieros no sufrirán barreras autonómicas.
Parece que empezamos a simplificar las cosas.
La situación actual planteaba casos como que una misma botella de vino debe tener distintas etiquetas en función del lugar en que se ponga a la venta, que los fabricantes de máquinas tragaperras tiene que producir palancas de diferente longitud para adaptarse a los centímetros de los decretos autonómicos o que los carteles de prohibición de fumar fueran de diferente tamaño en cada comunidad. Estos son casos de cómo afectan las diferentes reglamentaciones.
De este modo, el gobierno impulsará medidas como la licencia única para empresas válida en todo el país, la Ley de Garantía de Unidad de mercado, que potenciará principios de unicidad y no discriminación, el permiso profesional será único, existirá un registro único y se pondrá en marcha una comisión arbitral, entre otras medidas de unificación.
En este momento no especialmente brillante para la economía, queremos poner una nota de optimismo, a pesar de que esperamos un año muy duro en 2013. Nos parece muy positiva esta recomposición de la unidad de mercado interior, que facilitará la puesta en marcha de negocios.