Mientras que la confianza en los gobiernos cae, la que se tiene en las empresas sube. Así lo confirma el estudio de marketing Trust Barometer 2013 realizado por Edelman, en el que se ha preguntado a 31.000 encuestas para medir la confianza de la sociedad en gobiernos, empresas, ONG y medios de comunicación.
El dato más significativo del estudio es la fe y confianza que se tiene en las empresas, que pasa del 32% en 2012 al 44% este año, en claro contraste con el 20% que cosechan los gobiernos. Las pequeñas y medianas empresas son las más fiables, con un 71% de las encuestas, muy por encima de la gran empresa con un 39%.
Es llamativo que las empresas que más confianza despiertan son las canadienses (76%), seguidas de las alemanas y suecas. Las españolas se sitúan con un 46% de fiabilidad por debajo de las italianas (48%) y por delante de las de Brasil (41%) y Rusia (36%).
Los políticos en España recogen la confianza de solo el 20%, un porcentaje semejante al de Argentina (19%), unos datos muy bajo si se comparan con los de Holanda (62%) o Singapur (82%).