Las cifras de inversión publicitaria en España caen año tras año. Según el reciente Estudio de InfoAdex, la publicidad se redujo un 9’9% en los medios de comunicación durante 2012, hasta los 10.858,8 millones de euros. Los medios convencionales (cine, radio, TV, prensa…) fueron los más perjudicados, mientras que Google, que acapara el 90% de la publicidad en Internet, ha ingresado 416 millones de euros, 289 millones más que todas las cadenas autonómicas juntas.
Los medios convencionales sufrieron una caída de 15’8%, cifrando la inversión publicitaria total en 4.630 millones de euros. Los no convencionales tampoco se libraron de los recortes, con una disminución de los ingresos de un 5%, hasta situarse en 6.228,8 millones de euros. La televisión, primer medio convencional por volumen de inversión publicitaria, 1.815 millones de euros, experimentó una caída de 18’9%. La publicidad en internet superó en 2012 por primera vez a la de los diarios, aunque se vio reducida un 2’1%. Y los periódicos y dominicales fueron los más afectados, con disminuciones de ingresos del 20’8% y el 22’5% respectivamente.
Las perspectivas para 2013 van en la misma línea, ya que se prevé una caída del 7’8%. Estas cifras son clara muestra de que la publicidad ha dejado de ser una herramienta independiente para convertirse una herramienta al servicio del Marketing Estratégico. Pero, ¿cuándo se darán cuenta las agencias de publicidad y el mundo de la publicidad de este hecho? Desde Foromarketing estamos convencidos, y así lo hemos afirmado siempre, que la publicidad es necesaria, así como otras herramientas, pero siempre desde un punto de vista del Marketing. De este enfoque van a depender sus perspectivas de futuro.