El comercio electrónico ha crecido en España un 180% desde que se inició la crisis en 2007. En 2012 se ingresaron casi 10.500 millones de euros por este concepto, batiéndose récords históricos en el cuarto trimestre. Agencias de viajes y transporte aéreo son los sectores con mayor volumen de compras en internet, mientras que libros y discos son los productos que más se venden en la red. ¿Implica este incremento de la venta ‘on-line’ una disminución de las cifra de ventas en las tiendas físicas? En casos concretos como Inditex, aseguran que no. Es más, la correcta combinación entre ambas es uno de los potenciales del Grupo.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha presentado el Informe de Comercio Electrónico correspondiente a 2012, un año récord en cifras de ventas, con un incremento del 180% de esta actividad. Agencias de viajes y transporte aéreo son los sectores preferidos para las compras en internet, sumando más de una cuarta parte de los ingresos entre ambos. El tercer puesto en cuanto a volumen de negocio lo ocupa el marketing directo. Si el ranking se realiza por productos, discos, libros, periódicos y papelería son los más adquiridos.
Respecto a la distribución geográfica, más de la mitad de las compras fueron a empresas de fuera de España, el 54% del total, con 22,4 millones de operaciones; mientras que los españoles que compraron en comercios españoles representaron un 38’1% de las operaciones, 2’84 millones de operaciones. El peso de la exportación fue del 6’8% del total de las transacciones. Estas compras provenientes del exterior se localizaron en su mayoría en la Unión Europea. Los países de América Latina son nuestros segundos compradores a través de la red, seguidos de países de Europa Central, Oriente Medio y África. Los españoles realizamos nuestras compras de comercio electrónico en el exterior sobre todo en otros países de la Unión Europea y Estados Unidos.
Este fuerte crecimiento de la venta on line hace saltar las alertas respecto a cómo va a afectar a las tiendas físicas. Ejemplos como el de Inditex, que ha experimentado un gran crecimiento de su canal on line, hacen ver que sólo es cuestión de seguir la estrategia adecuada. Las firmas del Grupo, lejos de canibalizarse las ventas entre las tiendas físicas y ‘on line’ han hecho de esta combinación una de sus principales potenciales de cara al futuro.