Dos marcas españolas entre las más sostenibles del mundo

Zara y Santander han puesto una ‘pica en Flandes’. Se han posicionado entre las 50 marcas más sostenibles del mundo, según el prestigioso ranking Best Global Green Brands 2013 que elabora la consultora Interbrand. Se trata de la primera vez que alguna empresa española entra a formar parte de este club de las mejores marcas globales que cuentan con un equilibrio medioambiental y sostenible a la hora de realizar sus operaciones. Su apuesta por la sostenibilidad es un rasgo diferencial que hace a estas empresas aún más líderes y refuerza su imagen de marca.

La percepción que los consumidores tienen de una marca es uno de sus principales valores estratégicos. Si a esto unimos que esa percepción de determinada marca va unida a unos valores medioambientales y a una apuesta por la sostenibilidad, esto se convierte en un destacado activo de cara a sus clientes actuales y potenciales.


Zara y Santander
han dado un importante paso en este sentido al ser incluidas, por primera vez entre todas las marcas españolas, en el ranking Best Global Green Brands 2013. La clasificación está encabezada por la japonesa Toyota, que ya la lideró el pasado ejercicio. Le siguen Ford, Honda, Panasonic, Nissan, Johnson&Johnson, Volkswagen, Danone, Nokia y Dell, en este orden. Por sectores destaca la fuerte presencia de fabricantes de coches, tanto por su posicionamiento como por la amplia representación. Las marcas españolas están en el puesto 46, Banco Santander, y 48, Zara.