31 empresas firman con el Gobierno un pacto voluntario sobre igualdad por el que las empresas impulsarán la presencia femenina en los comités de dirección, excluyendo los consejos de administración, para los que desarrollará otros convenios. El objetivo es que las mujeres ganen presencia en los comités de dirección.
El Gobierno no ha querido fijar una cuota obligatoria o común, ya que corresponden en su opinión a cada empresa y a sus condiciones internas. El compromiso es que en los próximos 4 años, la menos el 20% de los puestos de dirección sería ocupado por mujeres, aunque no habrá ninguna consecuencia si no se cumple el objetivo. Indra, Jazztel, Acciona, Sabadell, Enagás, Iberdrola, NH Hoteles, Renault, Vodafone, IBM, BT, Adecco o Mutua Madrileña son algunas.
Actualmente las mujeres en España ocupan un 14% de las sillas en los consejos de administración de las cotizadas en el Ibex35, frente al 16,6% de la media europea. El dato alcanza el 21% en compañías de entre 100 y 500 empleados, según un informe de la auditora Grant Thornton.
Creemos que es una cuestión de sentido común que se trabaje en políticas que aumente la cuota femenina en las empresas como están representadas en la sociedad, aunque creemos más en las personas y en su valía que en el sexo que tienen. Hay fomentar la entrada de mujeres bien preparadas en la empresa a todos los niveles y eliminar antiguos vicios heredados, pero creemos que lo importante son las personas y su valía.