Un total de 31 empresas españolas, de las que once forman parte del IBEX, han suscrito voluntariamente un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que les compromete a aumentar la presencia de mujeres en los órganos de toma de decisiones hasta un 20% o al menos, un cinco por ciento en los próximos cuatro años.
El acuerdo, presentado hace unos días por la Ministra de Sanidad, Ana Mato, y la directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, se ha venido gestando durante el último año y medio y está abierto a incorporaciones.
Recoge nueve compromisos en materia de igualdad que suscriben los firmantes, a cambio de asesoramiento y formación de alto nivel para sus trabajadoras más destacadas.
Listado de compromisos
1. Las empresas se comprometen a facilitar una presencia equilibrada por sexos en los procesos de selección, incluyendo al menos a una mujer en la terna final de candidatos.
2. Asegurar un equilibrio en la participación de mujeres y hombres en la promoción interna.
3. Diseñar planes específicos para promocionar, formar e identificar capacidades de las empleadas.
4. Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, prestando especial atención a que la maternidad no sea una desventaja.
5. Tener en cuenta “el principio de presencia equilibrada”, dice el Gobierno, cuando se produzca una vacante.
6. Realizar un análisis comparativo de las cualificaciones de candidatos a una promoción en base a criterios establecidos previamente y sin tener en cuenta las medidas de conciliación.
7. Contar con presencia de mujeres en todos los procesos de promoción profesional.
8. Presentar un informe de resultados a los dos años con los logros obtenidos y desequilibrios, y nuevas medidas que permitan acelerar el proceso.
9. Difundir los términos del acuerdo para que sean conocidos por los empleados.