El comercio exterior es un pilar básico en el proceso de recuperación económica, no sólo las grandes compañías apuestan por la internacionalización, sino que las pymes, autónomos y emprendedores también quieren abrirse camino en el mundo internacional.
Sin embargo, todavía hoy muchas pymes cometen errores comunes en dicho proceso. ¿Qué hay que tener en cuenta en un proyecto de internacionalización para que sea exitoso?:
• Tener una estructura interna inadecuada.
• Identificación del mercado. Es imprescindible analizar las particularidades del mercado en el que queremos introducirnos.
• Logística y transporte. Hay que definir la forma más eficaz de transportar nuestro producto y tener en cuenta todas las barreras existentes, tales como aranceles, aduanas y cambios de carga.
• Documentación. Es fundamental la rigurosidad a la hora de elaborar las facturas y los albaranes.
• Adaptación al mercado local. Se deben realizar estudios de mercado que nos ayuden a adaptar nuestro producto, precio, distribución y nuestra marca al país donde queremos introducirnos.
• Permisos y licencias. Hay que tener en cuenta todos los permisos y licencias de exportación que se exigen en el país de destino.
• Traducción. El idioma es un aspecto clave, tenemos que contar con intérpretes y traductores expertos para cada uno de los pasos que debemos dar hasta finalizar el proceso.
• Divisas. A la hora de operar en otros países existe lo que se conoce como riesgo de cambio, riesgo que se asume al operar en otra moneda.
• Extrapolar el éxito de un país a otro. Se debe tener en cuenta que las diferencias económicas o culturales son clave a la hora de implantar un negocio en otros mercados.