Un mal servicio al cliente, una deficiente calidad de los productos y un precio fuera de mercado son las principales razones por las que los clientes abandonan una empresa y buscan otras alternativas.
Esta semana se ha publicado en el periódico Expansión el artículo: “Trucos para recuperar a sus clientes”, un artículo sobre los errores más comunes que cometen las empresas, llevándolas a perder a sus clientes, y las soluciones para retenerlos.
En dicho artículo ha colaborado nuestro presidente, Rafael Muñiz, en el cual nos habla sobre la importancia de llevar a cabo una gestión empresarial ordenada y profesionalizada. Nos explica que en nuestro país la mayoría de las empresas se mueven bajo la improvisación y no invierten tiempo en procesos de análisis y planificación. Nos habla sobre las ventajas y la necesidad de elaborar una Hoja de Ruta, en la que se especifique dónde está la compañía y qué debe hacer para llegar a donde quiere, consiguiendo así una mayor facilidad en la toma de decisiones.
Para la correcta elaboración de una Hoja de Ruta, toda empresa debe de tener en cuenta una serie de aspectos: por un lado, debe realizar un análisis interno para conocer sus fortalezas y debilidades. Una vez que se tiene clara la situación actual de la compañía, el siguiente paso es fijar objetivos y diseñar las estrategias que nos ayuden a alcanzarlos.
Adjuntamos el pdf del artículo completo. Desde Foromarketing os invitamos a leerlo, os será de gran utilidad y podréis conocer más sobre la importancia que tiene para las empresas del siglo XXI mantener con sus clientes una estrecha relación.